Si trabajas el día de la elección deben pagarte el triple y dejarte votar | BREAKING

Si trabajas el día de la elección deben pagarte el triple y dejarte votar

- Por

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones que impidan que sus empleados vayan a votar el domingo podrían ser sancionados con 150 a mil 500 salarios mínimos. Este domingo es día de descanso obligatorio por lo que si acudes a trabajar deberán de pagarte el triple más una prima dominical.

«Es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de las elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral», por lo que los empleados podrán gozar de un permiso para ir a votar y después reincorporarse a sus labores, lo indica la misma ley en el artículo 132.

Aunque es día de descanso obligatorio, muchos negocios brindan servicios en este día y no pueden cancelar las actividades laborales, por lo que se les debe de pagar triple a sus empleados si es necesario que asistan el domingo. En dado caso de que el domingo esté marcado como día laboral en el contrato, el patrón tiene que «conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares… cuando esas actividades deban de cumplirse dentro de sus horas de trabajo».

https://twitter.com/UNIDEM_AC/status/1012375337685192705

Difícil que ciertos negocios concedan permisos

Óscar Vega, abogado laborista, dijo a Expansión MX que: «Los cines, los restaurantes y los parques de diversiones, por ejemplo, no pueden parar, esta es la opción para ejercer el voto e incluso cumplir con otros servicios electorales como ser vigilante de casilla en cierto horario de trabajo. Pero aquí no hay obligación de un salario triple«.

Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, aseguró que: «las empresas que laboran el domingo tendrán que pagar el triple, tendrán que dar prima dominical y también tendrán que dar un espacio en el caso de las empresas que sí trabajan todo el día para que los colaboradores puedan salir a votar».

En caso de que el empleador no coordine el tiempo para que los trabajadores puedan salir a votar se haría acreedor a una sanción económica entre 150 y mil 500 salarios mínimos. Ha sucedido en elecciones previas que en negocios como restaurantes o estéticas, donde lo más importante es atender a los clientes, sólo algunos empleados pueden salir a votar y otros tienen que seguir trabajando sin poder ejercer su derecho.

El próximo domingo votarán más de 89 millones de personas, según el INE. El 74 por ciento corresponde a trabajadores asalariados, por lo que un porcentaje de ellos son personas que trabajarán el día domingo. Las urnas estarán abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde por lo que en ese tiempo los patrones deberán dar la pausa para que acudan a votar.

Con información de Aristegui Noticias y Expansión MX. 


Etiquetas: