Se reabre el caso Ayotzinapa para investigar torturas brutales a varios detenidos | BREAKING

Se reabre el caso Ayotzinapa para investigar torturas brutales a varios detenidos

- Por

El gobierno mexicano de Enrique Peña se esforzó en demostrar que su versión sobre Ayotzinapa era la correcta. Todo esto a pesar de que la comisión nacional de derechos humanos y peritos extranjeros contaban historias muy diferentes. En un esfuerzo por encajar su versión, la procuraduría mexicana habría torturado a varios detenidos.

Estos abusos fueron considerados y expuestos por la ONU. Y mientras se esperaba que el gobierno mexicano reabriera el caso, el presidente salió a decir que la versión de las naciones unidas era muy parcial, por lo que no la tomaría en cuenta para solucionar el grave caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. La ONU encontró errores en las declaraciones de muchos detenidos que “repentinamente” se inculparon, todo gracias a abusos psicológicos, físicos y sexuales.

Ahora, los magistrados del tribunal de Tamaulipas han declarado que sí existen argumentos para suponer que los detenidos declararon bajo tortura y castigos que buscaban inculparlos de inmediato. La intención es crear una Comisión de la Verdad que investigue de nuevo el caso Ayotzinapa y ahora las posibles torturas para alterar las escenas y la versión final. Con esto, se da un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto que intentó imponer una verdad oficial para cerrar el tema.

A pocos meses de salir de la presidencia, el priísta líder del ejecutivo busca cerrar el caso para evitar que otro gobierno indague en los hechos. La falta de un fiscal nacional durante la mayor parte del gobierno de Peña ayudó para que el caso no avanzara como se debe. Además, la visita de forenses extranjeros determinó que todo lo que ha contado el gobierno es una historia elaborada para deslindar de responsabilidades a las autoridades. Los 43 de Ayotzinapa es uno de los ejercicios de abuso de poder y violencia más grandes de este siglo.

“Hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, comentaron los magistrados que ordenaron crear la Comisión de la Verdad. Por lo que el caso más polémico de desaparición forzada en México vuelve a abrirse a tres semanas de que el país elija a su próximo presidente. Durante un mitin en Guerrero, el candidato puntero, López Obrador, prometió aclarar el tema a los padres de los jóvenes desaparecidos y dar con los responsables.

Esta comisión cobrará bastante fuerza, ya que estará formada por los abogados de las familias de los desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se ha esforzado por mostrar pruebas de las fallas de la versión oficial, y el ministerio público federal. Con esta unión, la investigación podrá elegir las líneas a seguir y no estarán sometidos a las intenciones de la PGR. Varios detenidos por esta procuraduría habrían sufrido golpes, ahogamientos, quemaduras y ataques sexuales para declararse culpables de los cargos por los que fueron detenidos.

La noche de Iguala, cuando fueron secuestrados los estudiantes y entregados a grupos criminales, varios policías locales corruptos participaron. Esta versión la suavizó el gobierno federal, criminalizando a los jóvenes detenidos para quitar presión a los reclamos sociales. La brutalidad de la noche se resumió en el rostro de César Mondragón. El estudiante amaneció asesinado, con la piel de la cara removida y sin un ojo. Ahora, la Comisión de la Verdad habrá de trabajar para dar con la realidad de esa noche… además de castigar a los responsables de las torturas para intentar cerrar uno de los abusos de poder más grandes del sexenio.