Roban 11 mil boletas electorales en Tabasco y el INE minimiza el tema | BREAKING

Roban 11 mil boletas electorales en Tabasco y el INE minimiza el tema

- Por

Las autoridades electorales tabasqueñas anunciaron un gran robo electoral. A cuatro días de las elecciones más costosas del país, un grupo armado le ha quitado a 11,025 boletas electorales al personal del INE en un tramo carretero cercano al municipio de Macuspana.

El robo trasciende por la cantidad de boletas retenidas y por la grave violencia con la que fueron agredidas las personas que trabajan para el árbitro electoral en el estado en donde nació López Obrador. Para cuando el INE se dio cuenta de lo que pasó ya era muy tarde. Al no tener un apéndice armado, el árbitro electoral advierte que este tipo de delitos solamente puede denunciarlos ante las autoridades, sin tener capacidad para salir a la búsqueda de las boletas raptadas.

La vocal del INE, María Cornejo, aseguró que la denuncia ya llegó a la Fepade, la fiscalía electoral que habrá de atender estos casos y que se encuentra sin un titular para llevar estos casos de delitos ligados a las votaciones en México. Ante la gravedad del robo, el INE sí aseguró que al menos en Tabasco habrá más seguridad para el traslado de boletas electorales, siempre buscando evitar más robos y enfocándose en el municipio de Macuspana.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1011570889480134656

¿Se quedarán 11 mil tabasqueños sin votar?

Para calmar la tensión ante el robo, Cornejo aseguró que el número de boletas robadas es mínimo y que de ninguna manera habrá de impactar en las elecciones federales, y tampoco en las locales. Para demostrar esto, dijo que del total del robo 6,615 boletas correspondían a la elección de Tabasco y que 4,410 boletas eran cafés, es decir, pertenecían a la elección federal. También prometió calma y estabilidad a los tabasqueños.

Para garantizarles que votarán el domingo como si nada hubiera pasado, Cornejo dijo que ya se están imprimiendo más boletas para reparar el daño ocasionado por los hombres armados. Según la versión de los trabajadores del INE afectados, un comando armado les cerró se acercó a ellos en una carretera del municipio tabasqueño. Para lograrlo, había un camión atravesado en el camino, así que cuando la camioneta del INE se detuvo, los ladrones llegaron en una camioneta y los amenazaron apuntándoles con armas.

El objetivo del atraco era hacerse con el total de las boletas electorales, por lo que el caso tiene ciertos tintes políticos. En Tabasco, un estado con tendencia a la izquierda, Morena va ganando las elecciones para gobernador de la entidad. Las encuestas lo muestran como el claro favorito y en el partido del tabasqueño prácticamente se dicen ganadores en Tabasco.

El candidato Augusto López mantiene una ventaja del 62% de las preferencias electorales para este primero de julio. En el estado también se han vivido otros episodios de violencia ligados a la elección 2018. Al menos trece candidatos a distintos cargos en el estado sureño han pedido protección especial ante amenazas. De estos casos, solamente a cinco se les atendió de inmediato con seguridad especial en sus campañas.