¿Quién controlará al PRI después de las elecciones? | BREAKING

¿Quién controlará al PRI después de las elecciones?

- Por

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está comenzando a vivir la crisis más importante de su historia. Debido a que desde que dio inicio el actual proceso electoral, su candidato José Antonio Meade se ha mantenido rezagado en la tercera posición, según datos levantados por la mayoría de las encuestas.

Aunado a que de las 9 gubernaturas que están en juego en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al igual que su candidato presidencial, el PRI figura en la tercera posición en las encuestas estatales, y no tendría oportunidad de ganar algún estado, una situación inédita para el partido.

Ya que a pesar de que existen antecedentes del año 2000 y 2006, cuando el Revolucionario Institucional perdió la elección presidencial, su fuerza política no se vio tan mermada en los estados, así como en los congresos federales y estatales.

Sin embargo, el actual panorama electoral apunta a que el PRI, despertaría el 2 de julio ostentando sólo 12 de las 32 gubernaturas de la república mexicana. Sumándole que pasaría de ser la primera fuerza en San Lázaro y la cámara de Senadores, a la tercera o cuarta fuerza.

Situación que haría que el partido que hoy en día ostenta el ejecutivo federal, y las legislaturas, pase a ocupar un lugar secundario en la vida política de México.

Por ello de acuerdo con el portal La Política Online, en el PRI ya están pensado cómo le van hacer para rescatar al partido, incluso algunos hablan de una refundación, o un cambio de nombre y de logo.

Una responsabilidad que según el portal de noticias, recaería en los gobernadores priístas, quienes ya empiezan a “medirse para la renovación de autoridades.” A tal grado que ya comienzan a manejarse al menos cuatro grupos diferentes que estarían dispuestos a tomar el “hierro caliente”.

Comenzando por el actual líder nacional del PRI, René Juárez y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quienes estarían respaldados por Miguel Ángel Osorio Chong, que busca reconstruir su poder a través de la coordinación de la bancada priísta en el senado, aunado a que buscaría el apoyo de varios miembros del PES.

De igual manera, no se descarta que el exsenador y exdiputado Manlio Fabio Beltrones también esté dispuesto a rescatar a su partido, ya que tiene a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como representante por la disputa del PRI.

Misma situación que ocurre con Ivonne Ortega, quien busca mantener su hegemonía en el estado de Yucatán, y Rubén Moreira lo propio con Miguel Riquelme en Coahuila.

Si el panorama electoral continúa como se ha venido dando desde hace meses, el PRI perdería la presidencia de la república, quedando en un rezagado tercer lugar. Mientras de los 207 diputados federales que tiene en San Lázaro, pasaría a ostentar solamente entre 72 y 54 curules.

En tanto que en el Senado de la República, de los 55 legisladores que actualmente los representa en la cámara alta, obtendrían entre 14 y 22 senadurías. Según datos publicados a través de una encuesta levanta por el periódico El Financiero y Consulta Mitofsky.