Profepa clausura en Tulum 18 de 19 predios inspeccionados en operativo especial | BREAKING

Profepa clausura en Tulum 18 de 19 predios inspeccionados en operativo especial

- Por

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) llevó a cabo en Tulum un operativo especial para identificar desarrollos inmobiliarios que estuvieran potencialmente dañando la vegetación en la zona hotelera de esta región de Quintana Roo. El operativo podría calificarse como un éxito, toda vez que Tulum 2018 logró clausurar 18 de los 19 predios inspeccionados.

La dependencia informó de lo sucedido la mañana de hoy, a través de un comunicado oficial. La verificación que se hizo de los predios estuvo dirigida en materia de impacto ambiental; como resultado, se impusieron medidas de seguridad correspondientes a 12 clausuras totales, y otras seis clausuras parciales, todas, no obstante, de carácter temporal.

Los daños que estaban causando los desarrollos turísticos tuvieron que ver con obras y trabajos de limpieza y expansión de sus instalaciones; por ejemplo, tala y corte de ejemplares de vegetación, trascabo e incluso “la descarga de agua directamente al ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar”.

Entre los predios clausurados se encuentra el Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, ubicado en la carretera que media la zona de Tulum con la de Boca Paila; ahí, se identificó la construcción de cabañas, cuartos de masajes, chimeneas y hasta un temazcal. La construcción de estos dañaba una porción importante del humedal costero, en donde hay al menos 4 especies de mangle, catalogadas como especies amenazadas.

También se clausuró el proyecto de nombre Gitano, “donde se rellenó, niveló y compactó con material pétreo una superficie aproximada de 1,990 metros cuadrados”.

Otro predio de nombre Vinay Mahajan fue encontrado construyendo una fosa séptica, “un edificio de concreto y una brecha; adicional a dichas obras se observaron un bar, una terraza, un humedal artificial, un almacén, un pasillo, un tinaco e instalación de gas”, detalla la dependencia.

El único predio que tenía su documentación en regla fue el Zamas Hotel, en el que se encontró que todos sus Títulos de Concesión emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaban actualizados y en cumplimiento de sus obligaciones.

Entre las especies dañadas por los predios se encuentran el mangle botoncillo, el mangle negro, el blanco, rojo y la uva de mar; también palma de coco, árboles de chicozapote y chechem. Alguna vegetación de duna costera también fue encontrada con daños, como la verdolaga de playa, la margarita de playa, la riñonina y el ciricote playero.

Al menos las cuatro especies de mangle mencionadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.

De acuerdo a lo explicado por Profepa todas las medidas de seguridad impuestas son de carácter temporal, aunque se mantendrán en tanto los predios inspeccionados presenten las autorizaciones de la Semarnat, en materia de Impacto Ambiental.

Esta clausura da seguimiento a una de casi 16,000 metros cuadrados que Profepa aseguró a cinco empresas hoteleras en la misma región. La dependencia asegura que estas acciones se dan en cumplimiento de «su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente».