El PRI sí le pagó a Cambridge Analytica pero para impedirle trabajar con oponentes: NYT | BREAKING

El PRI sí le pagó a Cambridge Analytica pero para impedirle trabajar con oponentes: NYT

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Según una investigación de The New York Times, Cambridge Analytica se acercó el año pasado al PRI, en ese momento dirigido por Enrique Ochoa Reza, para ofrecerle los mismos servicios que utilizó en Estados Unidos en la campaña de Donald Trump contra Hillary Clinton. Esta propuesta de 57 páginas fue revisada por el NYT, de haberse aplicado este plan le hubiera costado 7.2 millones de dólares al PRI.

En el PRI revisaron esta propuesta durante varios meses y decidieron que no necesitaban pagar millones a la compañía en una campaña de desprestigio. En vez de eso, el partido ha utilizado a las instituciones federales para la guerra sucia en contra de otros candidatos. Tal fue el caso contra Ricardo Anaya en la que presentaron cargos sin ofrecer suficiente evidencia. O como el tribunal electoral que rechazó dos auditorías de gastos indebidos realizados por el PRI, lo que muestra su falta de imparcialidad.

Cambridge Analytica le prometió al PRI que lograría mejorar sus niveles de aprobación, ya que Enrique Peña Nieto registraba sus peores índices en años. El plan de Cambridge consistía en mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, con «técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial del 2016».

Básicamente buscarían hacer una campaña de desprestigio en contra López Obrador. Aunque no quisieron utilizar este plan, el PRI le pagó a Cambridge Analytica para que no le ofrecieran sus servicios a ningún otro partido, declararon personas cercanas a las negociaciones. En el informe se decía que: «no hay mejor ejemplo de esto que Hillary Clinton. La puntera que muchos pensaban que tenía una ventaja inalcanzable y que gastó mucho más que su rival republicano, fue derrotada justamente de este modo».

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Según el PRI, este plan no iba a funcionar debido a que los los datos de los votantes mexicanos no estaban «suficientemente desglosados». En mayo se reveló que Cambridge Analytica había utilizado millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento, por lo que se declaró en bancarrota. El PRI negó que tuviera cualquier relación con la compañía.

Mexicanos desconfían de las instituciones

Aunque el PRI rechazó este plan, sí utilizó una serie de estrategias, además de instituciones de procuración de ley y a órganos judiciales para modificar las intenciones electorales en contra de otros candidatos. Asimismo, han ocupado programas sociales como máquinas para comprar el voto, según han mencionado observadores.

De acuerdo a información del Grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los fondos para observadores electorales han disminuido el 81 por ciento en comparación al 2012. En cambio, los gastos de los principales programas sociales se dispararon los primeros cuatro meses del año para comprar votos. A pesar de los esfuerzos, las ganancias han sido marginales ya que José Antonio Meade sigue en tercer lugar en las encuestas.

Guillermo Cejudo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) afirmó al NYT que: «Desafortunadamente, las instituciones de procuración de justicia son herramientas usadas por la élite económica y política no para defender y proteger a los mexicanos, sino para golpearse el uno al otro con un palo».

Con información de The New York Times.