Presenta Tatiana Clouthier manual para votar con consejos para evitar fraudes | BREAKING

Presenta Tatiana Clouthier manual para votar con consejos para evitar fraudes

- Por

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó un manual para defender y cuidar el voto. El cómic se titula Manual de la tía Tatiana y tiene información e indicaciones de qué hacer antes, durante y después del día de la elección el 1 de julio. 

En la parte de qué hacer previamente a la elección se alerta a la ciudadanía sobre la compra del voto o sobre las amenazas de retirar programas sociales si no se vota por cierto partido. Se recomienda realizar grabaciones si se nota algo raro y compartir mediante redes sociales si algún partido intenta comprar o amenazar. Asimismo, se invita a denunciar las irregularidades con las autoridades electorales.

https://twitter.com/tatclouthier/status/1011348063573762048

En el día de la elección las situaciones más comunes que se presentarán son que algunos partidos intentarán cooptar a los funcionarios de casilla dándoles dinero, acarrearán a personas masivamente o generarán caos para evitar que la ciudadanía pueda completar su voto. Incluso podrían evitar que ciertas personas voten diciéndoles que no aparecen en la lista. Se recomienda checar la información en la página del INE para asegurarse que sí se está en la lista.

Otro peligro es que intenten llenar las urnas con boletas robadas que favorezcan a algún candidato, los ciudadanos deberán documentar, denunciar y difundir si cuentan con videos o pruebas de esta clase de fraudes.

Se debe denunciar cualquier anomalía

Terminada la elección, se pide a los ciudadanos que tomen fotografías de las mantas que se ubican fuera de las casillas para verificar que los datos coincidan con las actas que publica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). También se aconseja que se verifique la información antes de compartirla en redes sociales para que no se difundan noticias falsas. Si se reportan irregularidades se debe presionar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que cumplan con su deber e investiguen y sancionen.

Previamente Tatiana Clouthier ya había alertado sobre la posibilidad de que el PRI realice un fraude pero aseguró que aún de esta manera solo obtendrán un cinco por ciento de votos extras. En una entrevista con el periódico La Jornada, aseguró que: «Yo creo que lo van a operar, es una manera de ser y no puede cambiar. Les da más o menos 5, 6 por ciento, pero seguimos trabajando para que a pesar de eso podamos seguir avante«.

Afirmó que la popularidad de Andrés Manuel no solo es por el candidato o el partido sino porque los ciudadanos están cansados de la situación social del país. Por lo que es una combinación entre el momento histórico que vive México y la ayuda que les da el mal gobierno.

La recomendación final es que los ciudadanos acudan a las urnas a votar en familia, estén atentos al conteo de votos y supervisen su proceso electoral local.