PGR investiga al IMSS por contratos otorgados a través de competencia simulada | BREAKING

PGR investiga al IMSS por contratos otorgados a través de competencia simulada

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando a la empresa Med Prime S.A de C.V, perteneciente a la «red de empresas” que simuló la competencia para venta de equipo médico especializado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que le otorgó contratos por 315 millones de pesos.

De acuerdo con datos de Animal Político, el 30 de junio del 2014 el IMSS entregó un primer contrato por el servicio de cirugías menores y procedimientos de mínima invasión por 27 millones de pesos, esto a través de la delegación oriente del Estado de México.

Siendo entonces Javier Aparicio Anaya el coordinador de Abastecimiento y Equipo de dicha delegación.

Cuestión a la que dos meses después, tanto Aparicio Anaya junto con Jorge Trujillo Hernández y David Luna Méndez, ambos adscritos a la delegación sur DF del IMSS, recibieron boletos de avión para Miami, por parte de Med Prime S.A de C.V.

Aunado a que el 18 de julio del 2014, dicha empresa recibió un segundo contrato por parte del IMSS, por la cantidad de 13.3 millones de pesos, esto a través de un procedimiento cerrado de invitación a otras tres empresas más.

Mientras que el 26 de diciembre del 2014, Med Prime recibió dos contratos más, por parte de la delegación Oriente del Estado de México, por 56.7 millones de pesos, y uno más de la delegación Sur del DF por 96.5 millones de pesos.

Es decir que, en el 2014, en tan sólo 6 meses la empresa obtuvo contratos por 194.2 millones de pesos, sin embargo, del 2015 al 2017 el IMSS le dio a Med Prime contratos por adjudicación directa.

Ya que en el 2015 recibieron tres contratos por el total de 82 millones de pesos, también otorgados por la delegación Oriente del Estado de México y Sur del DF.

Y en el 2016, los contratos fueron facturados por 36.7 millones de pesos entre ambas delegaciones para la empresa privada. Mientras que en el 2017 fueron por 2.4 millones.

Según datos del portal Animal Político, el total de los 315 millones de pesos que Med Prime S.A de C.V recibió a cambio de la atención de cirugías están también relacionados con 674 millones que el Instituto le dio a la red de 6 empresas proveedoras de equipo médico, todas propiedad de una misma familia.

La cual es encabezada por María Isabel Camacho, información que se hizo pública cuando el IMSS presentó una denuncia ante la PGR, por probables irregularidades en las licitaciones que se les adjudicaron.

Mismas que también falsificaron registros sanitarios de los equipos vendidos, una situación que también fue confirmada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Med Prime S.A de C.V es una empresa que fue registrada en el año 2011, la cual tuvo como socio principal a Erick Armando Valdez, quien hasta el 2016 fungió como chofer de María Isabel Camacho.

Dicha empresa fue creada con el “objeto social de vender equipo”, sin embargo, no existe algún registro que avale que también pueden ofrecer servicios médicos terciarizados. Aunado a que el portal de noticias presentó una acta constitutiva que confirma que a “María Isabel Camacho se le asignaron poderes legales sobre la sociedad”.

Lee la investigación completa en Animal Político