PGR investiga a Duarte por el desvío de mil 700 millones de pesos | BREAKING

PGR investiga a Duarte por el desvío de mil 700 millones de pesos

- Por

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha promovido una nueva denuncia en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por el desvió de más de mil 700 millones de pesos, que debían ser destinados para acciones de salud, a través del Seguro Popular.

Así lo ha dado a conocer el portal Animal Político, a través de un reportaje donde dan cuenta que la Procuraduría General de la República (PGR) ha comenzado una nueva carpeta de investigación por el desvió y desaparición del presupuesto.

Ya que de acuerdo con la ASF, los más de mil 700 millones de pesos, fueron “retenidos o transferidos” a diferentes cuentas bancarías por la tesorería de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, la cual estaba a cargo del hoy diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad.

Irregularidades que están constatadas en el “informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento número 14-A-30000-02-1544” trabajado por la Auditoría Superior de la Federación, junto con el órgano de fiscalización estatal. Quienes revisaron los recursos federales transferidos por la Secretaría de Salud Federal al Gobierno de Javier Duarte, en el 2014.

Según los datos del informe, la ASF revisó más de 4 mil 500 millones de pesos que debían ser destinados a acciones de salud y programas del Seguro Popular, pero se encontró que en promedio 1 de cada 3 pesos, presentaron irregularidades.

Los primeros resultados de la auditoría señalaron que hubo mil 472 millones 57 mil 355 pesos que Hacienda transfirió a la tesorería de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, institución que no pudo comprobar en qué fueron utilizados.

Cifra que se suma a los más de 254 millones de pesos que el gobierno federal depositó a la administración de Javier Duarte, a través del Régimen Estatal de Protección Salud de Veracruz, que a su vez regresó el dinero a otra cuenta bancaría perteneciente a la Secretaría de Finanzas estatal, concluyendo que no existe alguna evidencia de su destino final.

Una práctica que durante la administración de Duarte, también fue empleada en la transferencia de más de 200 millones de pesos, a la Comisión de Agua de Veracruz para obras públicas, pero que de igual manera fueron depositados a la Secretaría de Finanzas estatal.

“En conclusión, el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, sentencia el informe.

Cabe destacar que con esta nueva carpeta de investigación que ha sido abierta por la PGR, es la averiguación número 70 por mal manejo de recursos federales al gobierno de Javier Duarte.

Denuncias que se han ido acumulando en los últimos 3 años, pero que ninguna ha sido consignada ante un juez, por lo que ningún caso ha podido ser esclarecido ni tampoco castigado a alguno de los exfuncionarios responsables.

Eso a pesar de que en la denuncias interpuestas por la ASF ante el Ministerio Público Federal se identifica a los servidores públicos que están directamente relacionados con dichos desvíos, en los cuales se señala en reiteradas ocasiones a Tarek Abdalá Saad.

Lee la investigación completa en Animal Político