PGR detrás de Vicente Fox y Martha Sahagún por contrato irregular | BREAKING

PGR detrás de Vicente Fox y Martha Sahagún por contrato irregular

- Por

Una investigación del periódico Reforma reveló este martes que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra detrás del ex presidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, por la adjudicación irregular de un contrato.

Según la publicación, el contrato se procesó mediante una licitación por un monto de 633 millones de pesos, cuya concesión fue para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Ante este panorama, la PGR inició una averiguación previa con folio: AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/ MIV/398/2014, a fin de investigar presuntas irregularidades en la contratación de servicios de transporte de la firma Transportes FL hacia el SAE.

La investigación del diario descubrió que en agosto de 2017, el SAE adjudicó un contrato al consorcio Mymland, integrado por Transportes Muebleros MyM, Transportes Olímpicos, Transportes FL y Transportes Egoba.

Empresas de las cuales figuran en su lista de accionistas nombres como: Vicente Fox, Martha Sahagún, Rodrigo Fox de la Concha y Xavier Fox Padilla, quienes supuestamente fueron beneficiados por el SAE mediante una alteración en las reglas de la licitación pública para otorgar el contrato a dicho consorcio.

La investigación expuso que la averiguación de la PGR se fundamentó en una denuncia de la empresa TDR Transportes, segundo lugar en el concurso, quien presentó como principal prueba un fallo donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó anular la adjudicación del contrato, por incumplir las bases.

Esto debido a que la empresa denunciante realizó una oferta mínima equivalente a 262 millones 205 mil 146 pesos; mientras que Mymland propuso otra de 311 millones 622 mil 27 pesos, la cual fue aceptada pese a ser 49 millones 416 mil 881 pesos más cara, lo cual representa un 19 por ciento de incremento al costo.

Otro contrato pone en la mira a Fox

De acuerdo con una nota publicada por el periodista Fernando Acuña en el Diario de Ciudad Victoria, el pasado lunes, la historia de los contratos irregulares va más allá. Todo comenzó en 2007, cuando a nueve meses de haber dejado la Presidencia de la República, Fox se convirtió en accionista de la compañía Transportes FL, empresa filial del grupo transportista MyM.

Acuña señaló que, según la investigación de sus colegas, Raúl Olmos y Valeria Durán para el libro Fox, negocios a la sombra del poder publicado en 2011, fue el empresario Bernardo Lijtszain quien regaló a Fox parte de las acciones de su compañía.

Desde entonces, Sahagún, Fox y algunos de sus hijos son socios del consorcio que opera en 29 estados de la República Mexicana y es dueño de una flotilla con más de 4 mil vehículos, cuyos servicios comúnmente entran en procesos de licitación.

Acuña aseguró que existe otro contrato de la empresa Transportes FL, que podría dar mucho de que hablar en los siguientes días, pues según relata en el artículo publicado por el diario tamaulipeco, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó a la firma transportista un importante contrato en recientes días.

El periodista indicó que el INE mediante la licitación INE-003/2018 adjudicó a esta empresa el traslado de las boletas electorales a los 32 estados del país, utilizadas en los próximos comicios del 1 de julio. Hasta el momento de la publicación de esta nota, Vicente Fox no se ha pronunciado al respecto.