PAN da la espalda a Anaya: lo asume como derrotado y pide voto diferido | BREAKING

PAN da la espalda a Anaya: lo asume como derrotado y pide voto diferido

- Por

Hoy ha sido un día negro para la campaña de Ricardo Anaya: el candidato no sólo enfrenta escándalos por lavado de dinero, plagios, sino que dentro de su coalición y hasta dentro de su propio partido, le han retirado el apoyo. Se especula que Diego Fernández de Cevallos, su representante ante la coalición, lo puede traicionar de último minuto. El día de hoy, gobernadores panistas han propuesto un bloque de diálogo con aquél que gane la presidencia; y al cierre de campañas, candidatos en Puebla ni siquiera lo toman en cuenta, y piden voto diferenciado.

En varios municipios de este estado, candidatos municipales piden el voto diferido, para evitar que la ventaja tan amplia que posee López Obrador, y su discurso del voto parejo, seis de seis, impacte en sus comicios; incluso se habla de que panistas poblanos han traicionado a Anaya, y lo que buscan a toda costa es que Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, y candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, gane la gubernatura del estado.

Varios son los signos de esa traición, que reporta Proceso; el primero de ellos: en el municipio poblano de Tecamachalco se lanzó una campaña abierta a favor de votar en la presidencial por Obrador, y en la local por Ignacio Mier Bañuelos.

El reporte explica que el aspirante a alcalde no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, pero que ya existe propaganda en medios de transporte que reza: “AMLO sí, Nacho Mier también”. Otras campañas parecidas aparecen en diferentes municipios; en particular otra con la leyenda “AMLO sí, Erika Alonso también”.

A esta traición del círculo más cercano de Moreno Valle que incluye, además de su esposa, al aspirante a alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, se suma el hecho de que Anaya no se presentó en sus eventos de cierre de campaña y que prácticamente el estado entero no tuvo prioridad en la agenda del queretano: a Anaya prácticamente no se le ha visto por Puebla.

Alonso Hidalgo tampoco mencionó a Anaya en ninguno de sus eventos; por tal, se especula que el rompimiento entre Anaya y Moreno Valle es total.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1011786485174071297

Sobre el voto diferido y traición de Rivera

“El día de la elección ustedes van a tener seis boletas en la mano, de esas seis yo les pido dos votos: uno para que me ayuden a que Martha Erika Alonso sea la próxima gobernadora de Puebla, y el otro para que le den oportunidad a su servidor de a ser su próximo presidente municipal, y ya para diputados locales y federales voten por quien quieran, eso no importa”, gritó ante simpatizantes Julio Lorenzini, aspirante a la alcaldía de Cholula por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Lo mismo hicieron Alonso Hidalgo y Rivera Pérez en sus cierres de campaña: “Quiero pedirles un favor, que tengamos mucho cuidado, mucho cuidado con ese mensaje que dice que hay que votar parejo”, dijo Pérez, en referencia al discurso obradorista de votar seis de seis.

Las palabras de Pérez son tanto más corrosivas, toda vez que fue el propio Anaya Cortés el que impulsó su candidatura, y de que a principios de este año Rivera Pérez denunció que el gobierno morenovallista lo estaba persiguiendo injustamente, después de que el Congreso del Estado le iniciara un procedimiento jurídico por irregularidades en su cuenta pública (2011-2013) cuando fue alcalde de Puebla.

Las tensiones entre Moreno Valle y Rivera Pérez vienen desde aquellos años; sin embargo, declinó la oferta de Anaya (la de lanzarse por la gubernatura del estado) y prefirió postularse por segunda vez a la alcaldía y hacer mancuerna con la esposa de su enemigo.

Sorpresivamente, el caso que el Tribunal tenía en contra de Rivera Pérez, se esfumó y se arregló en juzgados.

El pronunciamiento de los 7 gobernadores

A la larga lista de descalabros, se suma un sorpresivo pronunciamiento nacional que hicieron siete de los 12 gobernadores panistas que posee el país, el día de hoy a través de medios nacionales: conformarán una Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) para crear una plataforma de diálogo, colaboración y análisis de temas importantes en la agenda, con quien gane la presidencia.

En el desplegado puede leerse: “México enfrentará nuevos retos. Los gobiernos estatales estamos ciertos que es la democracia la única forma de lograr resultados es mediante el diálogo, el cual es indispensable para la gobernanza y la certidumbre social, política y económica del país”.

https://twitter.com/luisghernan/status/1012044535516590080

«Hoy más que nunca la ciudadanía reclama, y con razón, que sus autoridades, independientemente del origen partidista, se coordinen de manera eficaz para resolver los problemas y necesidades que las familias enfrentan cada día”, y debajo, las rúbricas de los siete gobernadores: la de Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur): José Rosas Aispuro (Durango); José Antonio Gali Fayad (Puebla); Francisco Domínguez Servién (Querétaro); Carlos Joaquín González (Quintana Roo); y de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

El pronunciamiento se da a sólo cuatro días de que se acaben las elecciones, y sólo tres días después de que la última oleada de encuestas electorales (BGC, Parametría, Suasor, Reforma) diera entre 49 y 53 puntos porcentuales de la preferencia a López Obrador. En contraste, Anaya alcanza sólo el 27% de la preferencia en la encuesta de Reforma.