No al aborto y sí al matrimonio gay, deja en claro Ricardo Anaya | BREAKING

No al aborto y sí al matrimonio gay, deja en claro Ricardo Anaya

- Por

La agenda del candidato conservador Ricardo Anaya no le permite definir una política clara. Si bien su lado panista lo obliga a rechazar el aborto y el matrimonio homosexual, su alianza con el perredismo lo obliga también a contemplar los temas en caso de ser presidente de México. Ahora, parece que ha mezclado todo y ha dicho que nada de abortos en su gobierno, pero que sí tolerará la decisión de la corte mexicana con el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esto, Anaya deja claro que su gobierno tendría una clara intención de satisfacer tanto a la agenda de izquierda como la de derecha conservadora de Acción Nacional. Todo esto lo dejó claro en la universidad Iberoamericana y a tres semanas de la elección presidencial del uno de julio. Lo hizo como el primer invitado a una serie de entrevistas entre los candidatos y los alumnos de la institución.

En el pasado, la Ibero dejó en claro el interés y la convocatoria que tenían los jóvenes mexicanos. En el 2012, la presión estudiantil se la puso difícil a Enrique Peña Nieto. El candidato priísta tuvo que esconderse en un baño para evitar la presión de los alumnos. Ahora, Anaya prometió no esconderse y responderles sus dudas.

El queretano habló del caso Ayotzinapa y prometió resolverlo en caso de ganar la presidencia 2018. Además, comentó que el diálogo tenso con Estados Unidos lo solucionaría con buenos acuerdos y diálogos parejos, criticando la actitud tibia del presidente mexicano. Como locutor del diálogo se convocó al periodista Jorge Ramos.

Entre las preguntas tensas al queretano se encontraba el aborto y la igualdad de género, pero hubo un tema más que desconcertó al panista. Para Ricardo Anaya, la legalización de la marihuana es un tema fuera de sus alcances y el de su equipo, por lo que habría de someter a consulta su legalización medicinal o lúdica. En un gobierno frentista, los perredistas pujarían para legalizar la planta, mientras que los conservadores pararían toda ley. Esto dejaría claro la compleja alianza entre estos partidos.

Anaya también se vendió ante los estudiantes de la Ibero como el gran candidato antisistema, pero Ramos le dejó claro que sus puestos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña fueron totalmente apegados a los intereses de cada presidente. Ante la presión, Anaya justificó sus acciones para volver a venderse como una persona ajena a los intereses partidarios.

En un segundo lugar general en las encuestas, el candidato del Frente ha asegurado que obtendrá una victoria en tres semanas gracias al voto útil. En el encuentro se le cuestionó también su lugar en las encuestas y aseguró que tenía métricas internas en donde está dándole batalla a López Obrador. En resumen, Anaya aceptó rápidamente un diálogo con los estudiantes en un giro favorable a su campaña.

El resto de los candidatos presidenciales ha asegurado que sí dialogarán con la Ibero pero no han fijado fecha. Meade y Jaime Rodríguez no han comentado cuándo irán a una de las universidades más importantes del país. López Obrador dijo que por problemas de agenda no podrá reunirse con ellos.