Movimiento poblano le exige "no reelección" a Moreno Valle | BREAKING

Movimiento poblano le exige «no reelección» a Moreno Valle

- Por

La cuestión electoral en Puebla ha encendido todas las alarmas. A cinco días de las encuestas, la panista Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa se encuentran parejos. La decisión final de los poblanos habrá de generar dos posibles escenarios. En principio, que la izquierda gobierne por primera vez a un estado tan católico como Puebla y la segunda es que Moreno Valle siga ligado al poder poblano durante seis años más. Erika Alonso es la esposa del exgobernador y está a poco de ganar.

La cuestión es que no todos los poblanos estuvieron contentos con el gobierno de Moreno Valle y aseguran que su esposa es solamente un artefacto para que el poblano continúe en el poder hasta el 2024. Para mostrar su descontento, dos centenas de poblanos marcharon en las calles de la ciudad para exigir la “no reelección” de Moreno. Si bien el panista no estará en la boleta, Alonso representa un modelo político y económico totalmente calcado del de su esposo.

Los inconformes acusaron a Moreno Valle de generar un clima tenso en Puebla. Lo acusaron por diversos conflictos sociales, su tendencia a la represión policiaca, el alto nivel de asesinatos derivados del robo de combustibles, la preocupante cifra de feminicidios en el estado, la corrupción de su mandato y el severo endeudamiento en el que deja a uno de los estados más conservadores del país.

https://twitter.com/liliangarciax7/status/1010191911376904194

Para estas personas, Moreno Valle solamente está imponiendo a su esposa para tener una victoria a modo y poder mantener el control político poblano. Si bien no convocaron a votar por otro personaje en la contienda, el único que podría arrancarle el poder a los Moreno en Puebla es Miguel Barbosa. El candidato de Morena ha apuntado buena parte de sus acusaciones en contra del matrimonio conservador. Asegura que una victoria de Alonso es “más poder para la venganza y más poder para enriquecerse”.

Entre los marchantes en Puebla se encuentran maestros, expresos políticos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, personas despedidas de sus puestos, burócratas, defensores del agua, entre muchas otras áreas. La intención es la de mostrarle al país que existe un cúmulo de poblanos que no están conformes con el matrimonio Moreno Valle. Además, algunos voceros del movimiento se hicieron llamar miembros del Movimiento Antirreeleccionista Poblano (MAP).

Parte de las acusaciones sobre abuso de poder en Puebla también estuvieron dirigidas al actual gobernador poblano Gali Fayad. Aseguran que el panista pactó con Moreno Valle para mantener una administración acorde a los intereses del matrimonio. Para esto, se está preparando una movilización el día de las urnas para garantizar que Erika Alonso gane la contienda electoral sin problemas, gracias a dinero público que estaría usando Moreno Valle en su favor.

La marcha se lleva a cabo a pocos días de las urnas, intentando influenciar el voto de los poblanos para no repetir otro gobierno de Moreno Valle. El primero de julio, Puebla tendrá una de sus elecciones estatales más apretadas. Si bien el PAN ha tenido un gran poder en la zona, la llegada de Morena ha generado un cambio en las preferencias electorales de los poblanos. Basta esperar a conocer los resultados, en donde Moreno Valle podría mantener el poder seis años más, algo que no agrada a muchos poblanos.