Morena podría tener seis gobernadores y en la Conago ya operan para trabarlos | BREAKING

Morena podría tener seis gobernadores y en la Conago ya operan para trabarlos

- Por

Las reuniones de gobernadores de todo México tiene su nombre, la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores). Esta fuerza política ha adquirido con el tiempo un jerarquía enorme para la toma de decisiones en materia de seguridad y planeación política nacional. Por el momento está controlada por partidos como el PRI y Acción Nacional que saben que las preferencias que mantiene Morena en las próximas elecciones dejaría entre cuatro a seis gobernadores de izquierda.

Para los partidos tradicionales, se veía venir una alza en las posibilidades de que Morena adquiriera plazas importantes en la política mexicana. Pero de repente el partido creado por López Obrador empezó a posicionarse en la candidatura presidencial, ambas cámaras y al menos algunas gubernaturas.

Por el momento, todo parece indicar que Claudia Sheinbaum será la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México y que el tabasqueño Adán Augusto será gobernador de Tabasco. Las encuestas los colocan en el primer lugar y sus rivales se mantiene lejos. Además, Cuauhtémoc Blanco tienen buenas probabilidades de ganar la elección en Morelos y Rutilio Escandón podría también ser el primer gobernador de izquierda en Chiapas.

Estas posibilidades están siendo ya evaluadas en la Conago. Las mayorías panistas y priístas están realizando modificaciones para meter el pie a los posibles gobernadores de Morena. Se pretende no darles muchas posibilidades de acción en las conferencias. Actualmente un solo voto en contra podía detener las intenciones de este círculo privilegiado al punto de restablecer diálogos hasta que todos estuvieran de acuerdo.

Para evitar que los representantes de Morena pudieran truncar votaciones cerradas, los actuales gobernadores priístas y panistas han decidido cambiar la forma interna de voto. La idea es que puedan vencer las mayorías que voten a favor de una idea o proyecto, con lo que se anularía esa figura del voto contrario. Y es que Morena podría ganar la presidencia, asegurarse mayorías entre la cámara de diputados y senadores, e incluso hasta sumar a seis gobernadores a la Conago.

Y es que en el caso de Veracruz, Cuitláhuac García está empatando al favorito panista Yunes Márquez, lo que podría hacer que Morena se asegurara una quinta gubernatura. En el estado de Puebla, la fuerza panista de Moreno Valle y su esposa está encontrando un duro contendiente con Miguel Barbosa. Aunque estos dos personajes no son los favoritos, un cierre apretado podría colocarlos directamente en la Conago.

Estas preocupaciones de los actuales gobernadores en el país se suman a los reacomodos que las fuerzas políticas tradicionales están haciendo ante un posible gobierno de López Obrador. Los 32 personajes que conforman la Conago están conscientes del poder que han adquirido estos encuentros, por lo que la intención es trabar la posibilidad de alianzas clave de la izquierda mexicana para pasar iniciativas que incomoden a la derecha mexicana, sobre todo en temas económicos.

Mira toda la información en esta nota de La Política Online.