X

México será sede del mundial 2026… pero hay algo desalentador

Fuente: Sopitas.com

Faltan todavía ocho años, pero para 2026 México volverá a ser sede de un mundial de futbol de la FIFA. Pero no todos los partidos se celebrarán en los campos mexicanos, solamente serán diez encuentros para después dejar los partidos más importantes en Estados Unidos. Lo que sucede es que para esa edición será norteamérica la sede oficial.

Canadá, México y Estados Unidos recibirán ochenta partidos oficiales de la contienda más importante del fútbol mundial. La propuesta se registró hace meses y la FIFA ha decidido que el norte del continente americano tiene las condiciones ideales para llevar a cabo uno de los mundiales con mayor duración y capacidad en la historia de este deporte.

El anuncio ha levantado la emoción de los mexicanos, uno de los países más fanáticos del fútbol a nivel internacional. Además, el presidente de México, Enrique Peña, convirtió la decisión en un triunfo de su gobierno. “México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres copas del mundo”, dijo, resaltando la capacidad turística del país y la solidez de sus servicios.

Pero no solo eso, el presidente mexicano aprovechó el anuncio para asegurar que México, Estados Unidos y Canadá son una fuerza conjunta que sabe trabajar bien. Esto, en un claro mensaje ante la crisis que se vive con el país de Donald Trump en el tema migratorio y económico. Lo cierto es que este encuentro deportivo requerirá de una enorme organización de la cual México no tendrá demasiada participación.

Para 2026, el mundial de fútbol favorecerá totalmente a Estados Unidos. Cada país debería tener el mismo nivel de participación, pero el acuerdo ha sido que la nación de Jimmy Hendrix reciba 60 partidos de ochenta, dejando a Canadá y a México con diez encuentros cada uno. La cifra para el vecino sureño y norteño de Estados Unidos es mínima, por lo que estadísticamente podría decirse que el mundial será en Estados Unidos.

México celebra su tercer mundial, un dato correcto de Enrique Peña. En 1970 y 1986, nuestro país celebró dos mundiales como sede única. Las finales se jugaron en el estadio Azteca y se vivieron momentos históricos para este deporte, como la famosa “mano de dios” de Armando Maradona y la victoria de los brasileños comandados por el ícono internacional, Pelé. En esta tercera ocasión, México se convertirá en el país con más fiestas futbolísticas.

Para el mundial de Rusia 2018, solamente clasificaron 32 naciones. Esta es el número ideal que permite la FIFA para lograr un mundial decente. Para el 2026, el organismo de fútbol internacional ha concedido 48 lugares. Es decir, dieciséis selecciones más podrán acceder al trofeo más importante en la historia de este deporte. Por eso es posible repartir tantos partidos en tres países distintos. Esto ya había sucedido en el mundial Corea-Japón en 2012.