México envía médicos y equipos de rescate a Guatemala | BREAKING

México envía médicos y equipos de rescate a Guatemala

- Por

Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Gobernación difundieron un comunicado en el que dieron a conocer que el gobierno mexicano enviará a Guatemala, a un equipo de médicos y a una unidad de logística y supervisión, para apoyar a las personas que resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego.  

Esto luego de que el pasado domingo, el coloso hiciera erupción, y de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreciera la asistencia y las capacidades del Gobierno en materia de protección civil para el recate y la ayuda a los damnificados.

De acuerdo con el comunicado, anunciaron que el gobierno de la república se ha mantenido atento a la evolución de la “grave situación” por lo que el equipo de médicos mexicanos que viajaron a Guatemala, lo harán con la misión de evaluar el estado de salud de los afectados.

Asimismo, señalaron que en caso de que personas con heridas o quemaduras que necesiten mayor atención, de ser necesario serán canalizados a hospitales en México. Cuestión a la que dijeron estarán coordinadas dichas secretarías para agilizar los trámites de los guatemaltecos que sean trasladados a territorio nacional.

“México reitera su solidaridad al pueblo y gobierno guatemaltecos y se mantiene atento a la evolución de la grave situación por la que atraviesa ese hermano país y a cualquier solicitud de ayuda” señala el comunicado difundido por el gobierno mexicano.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1004533222057922560

Por otra parte, medios locales del estado de Querétaro, dieron a conocer que un equipo de siete bomberos del municipio de El Marqués, por iniciativa propia emprendieron el viaje hasta Guatemala, para ayudar a los afectados por la erupción del volcán.

Queretaro-Guatemala-México

Foto: Diario de Queretaro

Así lo confirmó el jefe de la expedición Óscar Guevara, quien declaró que dicho viaje ha sido posible, ya que se han puesto en contacto con el cuerpo de bomberos de Santa Isabel, en la Ciudad de Villa Nueva, del país  centroamericano, con quienes aseguraron han mantenido relación desde hace tres años.

«Nos pusimos en contacto para ofrecer apoyo y en este momento nos hacen una petición formal de acudir con dos binomios».

De igual forma, Óscar Guevara explicó que sus colegas guatemaltecos han solicitado dicho apoyo debido a que existe una “necesidad inmediata para la localización de personas” asegurando que para realizar el rescate se apoyaran con perros.

Efe Edgar Martínez, quien es uno de los bomberos que viajaron a la zona del desastre, explicó para el portal “El horizonte” que los dos perros que apoyarán con la búsqueda son de la raza Border Collie, los cuales llevan por nombre “Athos” y “Kaannav”, y están preparados y certificados para tareas de ubicación.

Ambos caninos han participado con anterioridad en varias misiones de rescate, ya que, han podido salvar y localizar a personas que han tenido alguna emergencia en causes de agua.

Por otra parte, se informó que el grupo de bomberos que apoyarán las misiones, están conformados por técnicos en urgencias médicas, y dos que son los entrenadores de los caninos, además de Guevara quien tiene experiencia como responsable de protección civil del municipio queretano.

Asimismo, se dio a conocer que el grupo de bomberos, se trasladará a Guatemala por vía terrestre, gastos que serán costeados por la misma corporación, y se espera que su estadía en Centroamérica se extienda unos 15 días.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló que a pesar de que el volcán de Fuego está regresando a su actividad normal, las misiones de rescate siguen siendo complicadas, ya que, existen barrancas de hasta 80 metros de profundidad que están llenas de material volcánico.

Hasta el momento, autoridades guatemaltecas han confirmado la muerte de 100 personas, de las cuales solamente 28 han podido ser identificadas, además de 200 desparecidos y 3 mil heridos y evacuados.

Con información de El Debate, El Horizonte y El País