Guerra comercial: Llega a México cargamento de cerdo desde Alemania | BREAKING

Guerra comercial: Llega a México cargamento de cerdo desde Alemania

- Por

Luego de que a inicios del mes de junio, el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles al acero y al aluminio, y que México respondiera con gravámenes del 25% a diversos productos porcinos de Estado Unidos, han comenzado a llegar a las costas de Veracruz los primeros cargamentos con carne de cerdo provenientes desde Alemania.

Días anteriores la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que para evitar que los precios de la carne de cerdo se dispararan a raíz del arancel, México ya contaba con 10 protocolos sanitarios para la importación de carne proveniente de países como: Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda.

Esto debido a que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial la lista de productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles, que incluyeron el 20% a las importaciones de piernas, paletas, manzanas, arándanos, papas y otros tipos de carne de cerdo.

Por lo que México dio facilidad para que se comenzara con la importación de dicho producto desde Alemania.

Los cuales han iniciado el desembarque en el puerto de Veracruz, con 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, dividida en 4 lotes de 394 cajas individuales, importadas por el establecimiento TIF 359 en el estado de Jalisco.

Dicho producto agropecuario proviene  de una planta que se encuentra localizada en Wiedebruck, Alemania, aunado a que el cargamento fue previamente aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A través de un comunicado Sagarpa, informó que el cargamento proveniente desde Alemania fue inspeccionado física y documentalmente por personal de la Senasica y de la propia secretaría.

“Ante el incremento de los aranceles que el Gobierno Mexicano impuso a diversos productos provenientes de los Estados Unidos de América (EU), entre los que destacan los cárnicos de cerdo y la manzana fresca, se cuenta con protocolos sanitarios establecidos con otros países, para abastecer el mercado nacional”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en el país se consume anualmente 2.11 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales 1.45 millones se producen en territorio nacional, aunado a que se exportan 105 mil toneladas, mientras que se importan 754 mil toneladas.

Además de que se encuentran habilitadas 142 plantas canadienses y 8 chilenas para exportar a México, y que no cobran aranceles. Aunado a que con un arancel de 20% se pueden importar cárnicos de cerdo de 42 plantas danesas, 234 españolas, 10 francesas, 5 alemanas, 92 italianas, 37 belgas, dos australianas y neozelandesas, según datos de Sagarpa.

Dichos países pueden ingresar al territorio nacional embutidos, canales, carne ahumada, carne cocida, carne cruda, enlatada, salmuera, preparada o deshuesada.

Con información de Plumas Atómicas, El Financiero y El Informador