Los pobres en México tienen un 98% de probabilidad de no mejorar su vida | BREAKING

Los pobres en México tienen un 98% de probabilidad de no mejorar su vida

- Por

La situación económica y los pésimos salarios han generado que la pobreza en México crezca año con año. No hay programas sociales que realmente busquen terminar con las familias en extrema pobreza que pasan días enteros sin comer. En un país que contiene a uno de los hombres más ricos del planeta, es desalentador saber que nueve de cada diez pobres nacerá y morirá bajo esta condición económica.

El estudio DesigualdadES del Colegio de México (Colmex) se ha enfocado en remarcar el ascenso del nivel de pobreza en el país y también la casi nula posibilidad de que esta parte de los mexicanos acceda a una vida digna sin carencias graves. Según el estudio, los mexicanos más pobres tiene un 2% de posibilidades de adquirir riqueza. Esto resume bastante bien de lo que pueda tratarse el “sueño mexicano”.

El Colmex señala que en México existen cuatro principales motores que frenan a los mexicanos de escasos recursos para mejorar su vida: educación, salario, movilidad social y trabajo. Parece que algo se repite, las personas en condición de pobreza estudian hasta donde pueden, generalmente no cambian de zona de residencia, ganan el salario mínimo y en pocas ocasiones logran un ascenso que mejore sus vidas.

Con esto queda en claro que las políticas y los programas sociales en México no han logrado sus cometidos y que durante el sexenio del presidente Enrique Peña el número de personas pobres en el país se incrementó severamente. En enero del 2018, el presidente mexicano tuvo que mencionar públicamente que la pobreza es uno de los más grandes retos a futuro. “Es la división más profunda en nuestro país, y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad”, comentó.

El estudio deja en claro que las oportunidades no son las mismas para todos los mexicanos. Si bien algunas personas crecen en ambientes com mayor ingreso económico, para las familias más pobres no hay manera de acceder a mejores niveles socioeconómicos para mejorar su calidad de vida. “Hay un deterioro en los resultados de grupos privilegiados que habían obtenido niveles altos de salarios, sin que haya mejorado la situación para los grupos más desaventajados”.

Pero no solo eso, DesigualdadES también menciona que a los mexicanos de clase media les cuesta cada vez más asegurar una buena calidad de vida. Si en el pasado la educación era la puerta para acceder a mejores salarios, la realidad es que ahora no basta un título universitario para asegurar una vivienda, un salario digno y una vida con mejores miras a futuro.

Esta gran desigualdad en el país no solamente queda clara al ver los salarios de los políticos mexicanos en contraste con los de los obreros. También el estudio ha mostrado que gran parte de los problemas de pobreza en el país dependen de zonas geográficas. Si bien una persona pobre en Nuevo León no cuenta con los ingresos o la educación suficiente, en estados más pobres como Chiapas es mucho más grave la brecha de pobreza.

Por ejemplo, menciona el estudio, en Nuevo León se cuenta con un servicio de agua potable del 80%, mientras que en el estado más pobre de México apenas se alcanza el 23% de este servicio.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1004539793282404353

Puedes leer más de este estudio en Desigualdades 2018


Etiquetas: