Las orquestas de TV Azteca han recibido casi $1,700 millones del gobierno | BREAKING

Las orquestas de TV Azteca han recibido casi $1,700 millones del gobierno

- Por

En su portal web, el empresario Ricardo Salinas Pliego se describe como un “activo promotor del cambio social y de la difusión cultural” que difunde a través de varias organizaciones que preside.

Siendo sus mayor orgullo el programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Tv Azteca, el cual es presentado como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial.

Sin embargo, dicho programa privado ha sido alimentado con cientos de millones de pesos del erario, dinero proveniente desde el Congreso, secretarías de Estado, de empresas públicas, así como de más de una veintena de gobiernos estatales y municipales.

Esto de acuerdo con una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, que ha podido corroborar que el “programa insignia” de Tv Azteca no podría llevarse a cabo sin el presupuesto público.

Ya que según datos oficiales dan cuenta que la Fundación Azteca ha recibido al menos mil 700 millones de pesos por parte de gobiernos y de Congresos, esto a pesar de que el presupuesto en cuestiones de cultura en México, entre 2012 y 2018, ha tenido un recorte del 60%.

Mientras que Ricardo Salinas Pliego ha podido conformar 86 Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca, integradas por 200 niños, los gobiernos han cancelado festivales de teatro, música, danza y cine, así como la desaparición de orquestas sinfónicas y la reducción del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, fue durante el segundo semestre del 2010 cuando, desde la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada, legisladora del PVEM, e hija del empresario, comenzó a buscar los apoyos de la Comisión de Cultura.

Esto a través de un documento titulado Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, el cual dice que: “la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes AC –creada por TV Azteca– solicita que se le asignen recursos por 100 millones de pesos en 2011 para crear 50 orquestas en 29 estados y en el Distrito Federal”.

Aunado a que Ricardo Salinas Pliego, durante el 2009, logró obtener del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, 2.5 millones de pesos de la tesorería del estado, que le fueron entregados a Tv Azteca para la conformación de la primer orquesta.

Mientras que en diciembre del mismo año, Nery González Sánchez, entonces gobernador de Nayarit, fue el segundo mandatario que firmó un convenio de colaboración con Fundación Azteca por 5 millones de pesos para la creación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit.

Ya en enero del 2010, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, firmó un nuevo acuerdo con Salinas Pliego, para que la tesorería del estado le entregara un total de 6 millones de pesos.

Salinas Pliego Javier Duarte

Salinas Pliego y Javier Duarte

Cuestiones que fueron justificadas por el mismo empresario en un encuentro que sostuvo en 2011, en Nueva York, con los integrantes del Council on Foreign Relations: “Estoy presionando a todos mis amigos en el gobierno. Les digo: ‘Oigan, están gastando muchísimo en educación, pero con pobres resultados. ¿Por qué no gastan algo de ese dinero en las orquestas, que realmente están formando a seres humanos?’ Y eso está teniendo eco. Estoy muy contento por ello”.

Según la investigación, aparte de Veracruz, Puebla y Nayarit, otros exgobernadores como Andrés Granier, Francisco Olvera, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, César Duarte, Ivonne Ortega, Humberto Moreira y Rodrigo Medina, Juan Sabines, Leonel Godoy, Mario López Valdez, Juan Manuel Oliva, Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y hasta Miguel Ángel Mancera, también apoyaron en su momento a Salinas Pliego para la conformación de las Orquestas Esperanza Azteca.

Aparte de que 29 gobiernos cedieron el presupuesto a Fundación Azteca, también la SEP, Conaculta, universidades públicas, gobiernos municipales y hasta la misma CFE firmaron convenios con dicho grupo, es decir, que según los datos de Quinto Elemento Lab, recibió por lo menos 70 millones de pesos al año.

Aunado que Rafael Moreno Valle, durante su administración como Gobernador de Puebla, y el ejecutivo federal, contribuyeron en el 2014 con 266 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones de La Constancia Mexicana.

Inmueble que en total tuvo un costo de 295 millones pesos, de los cuales Fundación Azteca solamente aportó el 10%, pero sirvió como el lugar idóneo para que la Orquesta tuviera una sede nacional relevante para sus presentaciones.

Sumándole que el gobierno de Puebla aportó 53 millones de pesos, así como Conaculta con 50 millones, y la Secretaría de Turismo Federal con 37 millones de pesos, es decir 140 millones para la construcción de la Casa de la Música de Viena, también promovida por  TV Azteca y Andrés Roemer.

Lee la investigación completa en Quinto Elemento Lab