La PGR tiene otra investigación por corrupción contra Ricardo Anaya y Damián Zepeda | BREAKING

La PGR tiene otra investigación por corrupción contra Ricardo Anaya y Damián Zepeda

- Por

La fiscalía de delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando los «moches», un mecanismo de corrupción creado en la Cámara de Diputados. Los imputados son Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia y Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y se sumó a otra denuncia presentada por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) contra Anaya y Zepeda. Se les acusa de desviar recursos públicos a través de empresas fantasma para financiar campañas políticas. Como la de Zepeda a la alcaldía de Hermosillo en el 2015, informó Proceso.

La investigación comenzó en febrero por la fiscalía especializada en la PGR. Se integraron declaraciones ministeriales de dos miembros del PAN: Alejandro Arturo López Caballero, expresidente municipal de Hermosillo y Marcos Evaristo Noriega Muñoz, titular de coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

Según sus testimonios, Zepeda les propuso que a través del CIDUE se asignara obra a empresas contratistas que serían decididas por él. Con estos recursos se lograría el financiamiento de las campañas como la suya a presidente municipal. También ofreció apoyar la de Noriega Muñoz como diputado. Ellos se negaron a participar en este esquema de corrupción.

Solicitaron comprobación de gastos de campaña

La investigación indica que: «Damián Zepeda desvió recursos públicos federales otorgando de manera irregular licitaciones a empresas supuestamente fantasmas, para luego aterrizarlas en apoyo a las campañas políticas en el proceso electoral 2014-2015″.

La carpeta de investigación de la Fepade asegura que con las conductas de Anaya y Zepeda podría haber delitos del fuero locales y federal. Las autoridades solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos de campaña del PAN en Sonora durante el 2015. Asimismo, se solicitó información a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR.

Con esta información la candidatura de Ricardo Anaya podría hundirse aún más. De acuerdo con Regeneración, el sistema de «moches» fue creado por Luis Videgaray cuando fue secretario de Hacienda para otorgar al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo de los panistas en el Congreso.

Este esquema de corrupción no sería sorprendente considerando que, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por cada peso en campañas hay 15 de manera ilegal. El desvío de recursos de los fondos públicos es una de las maneras más conocidas para hacerse de dinero que no pueda ser rastreado. La revisión de las Cuentas Públicas de 2012 a 2016 muestra que existen 243 mil millones de pesos sin comprobar, parte de este dinero posiblemente se ocupó para fines políticos.

Con información de Proceso.