La Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto en Argentina | BREAKING

La Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto en Argentina

- Por

El día de ayer se decidió en la Cámara de Diputados de Argentina la despenalización del aborto. Este tema ha dejado ver la división de la sociedad, afuera del Congreso se reunieron tanto los que apoyan su despenalización y por otro lado, los que no quieren que sea legal ni gratuito. Dentro de la Cámara de Diputados, 257 legisladores votaron por el proyecto de ley, el cual legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14, se extiende el plazo en casos de violación, riesgo de la vida para la madre y malformación fetal, informó El País.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, ahora tendrá que ir al Senado que es aún más conservador, lo que podría impedir que la despenalización sea finalmente una realidad. En la ley argentina actual solo se permite el aborto si está en riesgo la vida de la madre o el embarazo fue causado por una violación. Si una mujer interrumpe su embarazo por otros motivos, podría ir a la cárcel de 1 a 4 años.

Según El País, al inicio de la discusión se habían computado 122 diputados a favor, 118 en contra, 14 sin confirmar, una abstención y dos ausentes. Al final, 129 votos aprobaron el proyecto, 125 votaron en contra y solo hubo una abstención.

https://twitter.com/LibrsyCombativs/status/1007002741208739846

La izquierda política en Argentina es unánime a favor del aborto, mientras que los otros bloques estaban divididos. En la coalición conservadora de Mauricio Macri, dos tercios se oponen a la ley. Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, y quien no había manifestado su postura, dijo que: «Tomé la decisión en soledad. Tengo mis convicciones, pero recorrí el país y vi que en la clandestinidad suceden cosas espantosas. La decisión de abortar ya está tomada, nadie la toma mirando el código penal. Y cuando las mujeres la toman están solas».

Un tema de salud pública

Muchas mujeres asistieron al Congreso a expresar consignas pro aborto legal. «No es aborto sí, aborto no, es aborto legal o clandestino«. Las pancartas antiabortistas decían: «cuídate antes de actuar, no es necesario que abortes». Desde 1983, el proyecto de aborto legal se ha presentado siete veces en el Congreso pero no había logrado cruzar la puerta.

Entre abril y mayo se presentaron en el Congreso más de 700 oradores a favor y en contra del aborto legal para contar su experiencia, por ejemplo, Adolfo Rubinstein, ministro de Sanidad, dio cifras en las que se muestra que ha habido un descenso de la mortalidad materna en los países donde la interrupción del embarazo es legal. También mostró que de 350 mil a 450 mil mujeres abortan cada año en Argentina. En 2016, al menos 47 mil requirieron atención médica por complicaciones por aborto clandestino.

https://twitter.com/MLRamirezOK/status/1006921249623339013

Los defensores han dicho que el aborto es un tema de salud pública y no de creencias religiosas. «El aborto es traumático por la clandestinidad… por lo que significa tener un sistema cultural patriarcal y heteronormativo que nos condiciona», dijo la diputada Gabriela Beatriz Estevez. La discusión en el Congreso duró un total de 22 horas, ya que este tema es crucial para la democracia del país.

Con información de El País. 


Etiquetas: