Inicia cacería de brujas contra ICA Fluor por el Nuevo Aeropuerto | BREAKING

Inicia cacería de brujas contra ICA Fluor por el Nuevo Aeropuerto

- Por

En medio de una fuerte ventaja electoral de parte de Andrés Manuel López Obrador, candidato que puso bajo la lupa los contratos por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la firma constructora ICA Fluor, filial de ICA, enfrenta una posible cacería de brujas en su contra.

Aprovechando la posible revisión del proyecto, dos compañías que no resultaron ganadoras de la licitación emprendieron varias demandas contra la filial de ICA, dando paso a lo que podría ser el primer capítulo de esta batalla.

Perteneciente a la familia Quintana, ICA Flour resultó ganadora de varias licitaciones dentro del proyecto NAIM, cuyos contratos suman más de 9 mil millones de pesos, aunque al parecer se encuentren envueltos en una serie de irregularidades.

La primera demanda fue presentada por la empresa española Elecnor, el pasado 21 de mayo, y cuestiona el fallo del concurso de la licitación de las plantas centrales de servicios, ya que esta firma presentó un oferta por 3 mil 761.2 millones de pesos sin IVA, la cual es más baja que la de ICA, que fue de 4 mil 267.3 millones de pesos sin IVA; pese a esto, Elecnor no se quedó con el proyecto aludiendo que no logró el puntaje mínimo requerido.

El segundo caso corresponde a una firma mexicana, LF del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien licitó la red eléctrica de media tensión de la nueva terminal.

La querrella fue interpuesta en febrero pasado, aludiendo que la propuesta correspondiente a 4 mil 200 millones de pesos fue mejor que la de ICA Flour. Ante este panorama, LF del Centro pidió la suspensión definitiva para no ser «objeto de imposición de actuaciones ilegales», por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero en abril pasado fue rechazada la solicitud de suspensión definitiva.

De acuerdo con una nota publicada en el portal La Política Online, las demandas podrían ir más allá, pues existen fuertes rumores sobre posibles querellas en contra de los empresarios “Carlos Slim e Hipólito Gerard, ex cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien está al frente de GIA, firma que forma parte del consorcio con Slim, Bernardo Quintana, de ICA, Olegario Vázquez, de Prodemex, y Carlos Hank, de Hermes”.

Asimismo, la firma española Aldesa, quien podría estar involucrada en el episodio del socavón del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, se encuentra también bajo lupa, pues es encargada de construir la torre de control de la nueva terminal.

Vale mencionar que las querellas tanto de LF del Centro como de Elecnor, dieron paso a una serie de irregularidades que vale la pena desentrañar, incluso se rumora que ICA Fluor jamás participó dentro del proceso de licitaciones y pese a ello, obtuvo los proyectos.