INE quiere que participes con tus preguntas en el tercer debate de los candidatos | BREAKING

INE quiere que participes con tus preguntas en el tercer debate de los candidatos

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE)  está promoviendo la participación de los ciudadanos en el Tercer Debate de candidatos presidenciales con preguntas sobre los temas de interés, a través de las redes sociales.

Desde el fin de semana pasada, la dependencia lanzó una intensa campaña en sus redes sociales para invitar a los mexicanos a enviar sus cuestionamientos a través de Facebook y Twitter, en un intento por modificar nuevamente los debates presidenciales de esta elección.

Esta propuesta se suma a la que hizo el instituto para el segundo debate, que se realizó en Tijuana hace un par de semanas, donde los moderadores —Yuriria Sierra y León Krauze— eligieron una de las tres preguntas que tenían los participantes que estuvieron en el foro donde se llevó a cabo el debate.

En esta ocasión, también serán los moderadores los que elijan las preguntas que se realicen a los candidatos. Gabriela Warketin de W Radio, Carlos Puig de Milenio y Javier Alatorre de Tv Azteca, serán los encargados de conducir el último encuentro de los candidatos presidenciables, antes de las elecciones.

Sin embargo, el INE tendrá un sistema de elección computarizado para el análisis y la sistematización de las preguntas y los temas más frecuentes que envíen los ciudadanos, el volumen de las menciones y los comentarios.

El ITESO de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, Facebook y Google serán las instituciones que ayuden al INE en esta organización de la información, para que al final se elijan las 12 preguntas que se plantearán en el debate.

Cualquier ciudadano puede enviar sus preguntas a través de Twitter o Facebook. En la primera, solo tiene que elegir al candidato, arrobarlo, escribir su pregunta, añadir el hashtag que esté relacionado con el tema que le interesa y publicarlo.

https://twitter.com/INEMexico/status/1003054409658462208

En el caso de Facebook, el usuario tiene que publicar el nombre del candidato, su pregunta y el hashtag en la página Tercer Debate Presidencial #Elecciones 2018.

https://twitter.com/INEMexico/status/1002963303667138560

La dependencia también dio la opción de grabar tu pregunta en un video de 20 segundos y compartirlo en las redes sociales.

Los temas en los que puedes preguntar se dividen en economía, pobreza, educación, tecnología, salud, sustentable y cambio climático, que son los temas que se tratarán en este último debate.

La fecha límite para enviar tus preguntas es el 5 de junio próximo y el debate se realizará el 12 de junio en el Gran Museo Maya de la ciudad de Mérida.