Histórica la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur | BREAKING

Histórica la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur

- Por

Kim Jong-un y Donald Trump iniciaron su cumbre histórica en Singapur. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se reúne con el líder norcoreano. «Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí», aseguró Kim Jong-un. Según información de El País, el encuentro estuvo perfectamente coreografiado, ya que los dos líderes llegaron al mismo tiempo y avanzaron al punto central donde se saludaron. Esta reunión podría significar el fin de siete décadas de hostilidad y amenazas de una confrontación nuclear.

Los dos mandatarios se reunieron a solas durante 45 minutos, acompañados solamente por sus traductores. Donald Trump dijo que: «Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda».

Según información de The New York Times, el objetivo de Kim Jong-un es remover las armas de Estados Unidos de la península coreana y terminar con la pobreza y el aislamiento de su país. Esta reunión podría dar un final oficial a la Guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con una tregua pero nunca se firmó un tratado de paz.

Un evento diplomático sin precedentes

Trump acudió a la cumbre con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional; Mike Pompeo, secretario de Estado; John Kelly, jefe de Gabinete. Kim Jong-un acudió con su hermana, Kim Yo-jong, quien está a cargo del Departamento de Propaganda del partido; Kim Yong-chol, su hombre de confianza quien trabajaba en la agencia espía más importante de Corea del Norte. El 1 de junio acudió a ver a Donald Trump y le entregó una carta escrita personalmente por Kim Jon-un. También asistieron Kim Chang-son, jefe de Gabinete y Choe Son-hui, jefe de la delegación que se reunión en Panmunjom con representantes de Estados Unidos.

La reunión de estos dos líderes es el evento diplomático más importante de sus países, ya que hace algunos meses se lanzaron continuas amenazas de ataques y destrucción a sus respectivos gobiernos. Hasta ahora es poco claro cómo se dará la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana. Ya que esto podría significar que Pionyang termine con su programa de armas atómicas, pero esto significaría que Estados Unidos tendría que reducir o eliminar todas sus armas en esta región. 

De terminarse con el programa atómico de Corea del Norte, este se convertiría en el caso de desarme nuclear más complicado de la historia. Según The New York Times, los medios de Corea del Norte mostraron a Kim Jong-un en esta reunión como un líder intentando modernizar un país que se ha quedado en el atraso. 

Con información de El País y The New York Times.