Gobierno de Q.Roo otorgó 15 MDP de su presupuesto de educación a empresa fantasma | BREAKING

Gobierno de Q.Roo otorgó 15 MDP de su presupuesto de educación a empresa fantasma

- Por

El gobierno de Quinta Roo ha favorecido con poco más de 15 millones de pesos de su presupuesto de educación a una empresa nueva en el padrón de contratistas estatales, y en cuyo domicilio fiscal no hay más que una casa abandonada, que de cuando en cuando es visitada por un vigilante.

Se trata de la compañía Forza Drill, cuyo apoderado legal es Juan José Pérez Arcibar, que ha recibido del Instituto de Infraestructura Educativa del estado (Ifeqroo), tres contratos por asignación directa, y uno por licitación pública sin competidor, de acuerdo a lo que reporta el medio local Luces del Siglo.

En el reporte, firmado por Alejandro Castro, se da cuenta de que los contratos han sido firmados por el titular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera; tres de ellos se realizaron por adjudicación directa, y uno más por licitación pública nacional.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/1008693310146441216

En los contratos aparece la siguiente dirección fiscal de Forza Drill: calle Paseo del Xel-ha, manzana 3, lote 52A, del fraccionamiento Paseos del Caribe, en Cancún. Sin embargo, en esa dirección se halla una modesta vivienda, que a decir de los vecinos se encuentra abandonada.

“Los moradores cercanos al domicilio negaron que exista una empresa en el domicilio; indicaron que, de vez en cuando, llega un señor a verificar las condiciones del inmueble, pero que desconocen si tal persona es el dueño”, detalla el reporte.

Esta compañía, que no tiene rastros de su existencia en internet, como redes sociales, o una página corporativa, recibió su primer contrato el 23 de octubre del año pasado; el contrato se asignó de forma directa a Forza Drill sin que hubiera rastros de su competencia en materia de desarrollo de infraestructura.

El monto de este primer contrato, como puede verificarse en la plataforma Contratobook, fue de 3 millones 537 mil pesos, a razón de realizar labores constructivas en dos primarias y un jardín de niños en escuelas del municipio de Solidaridad, que forman parte del programa Escuelas al Cien.

El segundo contrato se entregó un mes después, el 15 de noviembre de 2017, por un monto de 3 millones 592 mil pesos, para realizar trabajos en primarias de Cozumel; el tercero vino también un mes después, el 23 de diciembre de 2017, por el monto más grande: 6 millones 189 mil pesos, esta vez para aplicarlos en obras de construcción para cinco preescolares de Benito Juárez.

El cuarto contrato se realizó por licitación pública nacional, sin embargo, Forza Drill fue la única compañía que compitió por el proyecto de 1 millón 730 mil pesos, para la rehabilitación de escuelas primarias en Puerto Morelos.

Contratos Q.Roo empresa fantasma

Contratos Q.Roo empresa fantasma

Fuente: Contratobook

En menos de un año, una compañía sin antecedentes en la materia ha recibido poco más de 15 millones de pesos de dinero público destinado a la educación; y lo ha logrado sin competir con otras compañías por los contratos, como lo estipula el artículo 135 constitucional.

A pesar de ello, las adjudicaciones directas no constituyen por sí mismas un delito: están previstas en el artículo 35 de la ley estatal de Obras y Servicios “cuando por razón del monto de las adquisiciones, sea inconveniente llevar a cabo un proceso de licitación”; como puede observar el lector, el Ifeqroo ha puesto a licitar proyectos con montos mucho menores a los otros tres entregados de forma directa.

De acuerdo al reporte, la dependencia justificó la entrega directa de los proyectos a Forza Drill, porque las licitaciones públicas de los mismos se habían declarado desiertas, y Forza Drill había demostrado solvencia.

Forza Drill

Vivienda ubicada en el domicilio fiscal de Forza Drill. Fuente: Luces del Siglo

Aunque este argumento también está previsto en la ley estatal de Obras y Servicios, en el artículo 42, el favoritismo de la dependencia por un grupo muy reducido de compañías ya ha sido motivo de disgusto por parte de otros competidores: un grupo de empresarios reprocharon al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, hace un mes, que el Ifeqroo estaba otorgando contratos directos a compañías.

La respuesta del gobernador fue que su administración firmó un convenio con el Ifai, para implementar un Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas. Este estándar permitiría al gobierno del estado dar a conocer todas sus contrataciones en tiempo real.