Familiares y beneficiarios de programas públicos son los presuntos lavadores del CJNG | BREAKING

Familiares y beneficiarios de programas públicos son los presuntos lavadores del CJNG

- Por

De las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para el narcotráfico, 33 lo hacen para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus socios conocidos como ‘Los Cuinis’, afirmó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De estas empresas, una fue sacada de la lista, mientras que la compañía «Hotelito Desconocido» fue asegurada desde el 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se piensa que era operada y parte de la estructura de negocios del CJNG.

Los familiares son cómplices

Los negocios del CJNG son manejados por seis personas que están relacionadas con Nemesio Osegura Cervantes ‘El Mencho’ y Abigael González Valencia ‘El Cuini’. Animal Político investigó este caso y descubrió que como dueños o apoderados legales de las 21 empresas boletinadas por el Departamento del Tesoro, hay un total de 62 personas.

La mitad de los propietarios o apoderados legales son mujeres, muchas de ellas son familia de los miembros del CJNG. Por ejemplo, Jessica Johanna González Segura es la hija de Nemesio Segura y ella es propietaria de dos empresas: J & P Advertising SA de CV y Jjgon, SPR de RL de CV, que fueron boletinadas desde el 2015. Ella no aparece en la lista de nombres en la relación del Departamento del Tesoro.

En la empresa Jjgon también aparece como socia Jessica Johana, la madre de Rosalinda «N», quien fue detenida el 27 de mayo pasado y ya fue vinculada al proceso de lavado de dinero. La empresa W & G Arquitectos SA de CV, también boletinada, tiene como dueña a Wendy Dalaithy Arévalo Amaral, cuñada de Abigael González Valencia, quien ha sido mencionado varias veces por las autoridades de Estados Unidos como posible socio del CJNG.

La esposa de Abigael, Jeniffer Beaney Cazares Camacho, aparece como dueña de Grupo Dijema SA de CV, boletinada en 2015, y de la empresa Agricola Boreal SPR de RL que está en la lista de empresas que lavan dinero desde 2016.

También reciben recursos públicos

«La Firma Miranda» fue creada en 2011 y sus dueños son José Ramón Camacho Castillo, Blanca Ovalle Velázquez y como comisario aparece Manuel Salvador Villanueva Ortega. José Ramón Camacho fue beneficiario de recursos públicos en el 2016, ya que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgaron un millón 731 mil pesos y 415 mil pesos respectivamente por la instalación de un sistema de riego en el municipio de Sayula. El dinero se entregó después de que se supiera que la empresa ya estaba boletinada por el Departamento del Tesoro.

Guillermo Alejandro Gatt Corona, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, maestro en Derecho Internacional y notario, aparece como delegado de la empresa Hotelito Desconocido SA de CV. Esta misma persona es socio del hermano de Enrique Alfaro y su cuñado en la compañía Gatt Corona y Asociados que recibió 139 mil 11 pesos del gobierno de Enrique Alfaro cuando era alcalde de Guadalajara.

De las empresas que han sido boletinadas solo Hotelito Desconocido ha sido asegurada por la PGR. El resto no cuenta con estas solicitudes como otras empresas vinculadas al lavado de dinero para grupos del narcotráfico, concluyó Animal Político.

Con información de Animal Político.