Fallece candidata del PRI en Quintana Roo, tras atentado | BREAKING

Fallece candidata del PRI en Quintana Roo, tras atentado

- Por

Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el PRI, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, murió la noche de este lunes en el hospital Galenia, a causa de los disparos que recibió el pasado 9 de junio.

De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial, Magaña Martínez falleció alrededor de las 23:45 horas, en el área de urgencias del hospital particular.

La candidata a regidora por el PRI fue atacada por dos hombres mientras se encontraba acompañada de Lizbeth Noemí Pasos Sarabia, en una reunión de trabajo que sostenían en el domicilio de la aspirante, ubicado en la colonia San Antonio.

Según datos de varios medios de comunicación, fue alrededor de las 19:30 del sábado cuando los atacantes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta color blanco y dispararon hacia donde se encontraba la candidata.

Luego del atentado, ambos agresores lograron escapar, mientras que la candidata del PRI y Pasos Sarabia fueron llevadas al Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún.

Juan Luis Carrillo Soberanis, candidato a Presidente Municipal de Isla Mujeres, dio a conocer en su momento que Rosely Danilú Magaña Martínez fue herida de bala en el tórax, en tanto que Lizbeth Noemí Pasos Sarabia sufrió una lesión en una pierna.

Lamentamos al punto que ha llegado la política en nuestro municipio, estado y país.Exigimos garantías para poder transitar una campaña en paz.

Publiée par Juan Carrillo sur samedi 9 juin 2018

Posteriormente, el pasado domingo a las 13:00 horas, Magaña Martínez fue trasladada al hospital particular Galenia, donde en primera instancia se había informado que su estado de salud era estable, pero con pronóstico reservado.

Sin embargo, finalmente perdió la vida a consecuencia de las heridas que le provocó el ataque.

En tanto que el pasado domingo en una conferencia de prensa convocada por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, atribuyó el ataque armado con tintes políticos.

“Las elecciones son una contienda donde se trata de mejorar la vida de todos los isleños a través de propuestas, no con intimidación ni con ataques a la vida de un ser humano. También exigimos todas las garantías para que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, para todos los participantes. No debemos permitir que el miedo siga siendo parte de esta contienda”.

Mientras que la Fiscalía General del Estado dijo que no se descartaría ninguna línea de investigación, en agravio a las lesiones que le provocaron los atacantes a Magaña Martínez y a Pasos Sarabia.

Por su parte, Edgar Gasca Arce, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, lamentó el fallecimiento de la candidata del PRI, haciendo énfasis en la amistad que sostuvieron durante “muchos momentos importantes”.

El asesinato de Rosely Danilú Magaña Martínez se suma a los más de 400 ataques que se han registrado en contra de políticos y candidatos durante el actual proceso electoral.

También el pasado 9 de junio, Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI, murió al ser ejecutado por un hombre que lo esperaba al exterior del Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

El asesinato cometido en contra de Fernando Purón Johnston es el primero que se presenta en contra de un candidato que competía por un puesto federal.

Por su parte, el pasado 2 de junio la regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y actual aspirante a concejal por el PRI, Pamela Terán, fue asesinada en la madrugada a bordo de su vehículo, mientras se encontraba acompañada con otras dos personas, quienes también perdieron la vida.

Mientras que José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado el pasado 11 de mayo en el Parque Ecológico, en la calle Valentín Gómez.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en el informe Indicador de Violencia Política en México 2018, a 3 semanas de que se lleven a cabo las elecciones del primero de julio, se han presentado 400 agresiones contra políticos y candidatos, así como 112 asesinatos. De los cuales, 28 siendo precandidatos y 14 más ya registrados como candidatos.

Hasta este 9 de junio, Etellekt ha contabilizado 127 denuncias de amenazas y actos de intimidación en contra de políticos y candidatos.

Según datos del Atlas de Riesgo Político Electoral, 292 personas han sido víctimas mortales, de los cuales 9 fueron alcaldes electos, 59 alcaldes en funciones, 2 con licencia. 25 eran candidatos y aspirantes, 9 dirigentes partidistas.

Con información de Sin embargo, El Universal, Quadratin y Cancún Mío.


Etiquetas: