Esposa de Moreno Valle usa red de empresas fantasma para campaña | BREAKING

Esposa de Moreno Valle usa red de empresas fantasma para campaña

- Por

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gobernatura por la coalición Por Puebla al Frente, contrató para su campaña a una compañía que forma parte de una red de empresas que utiliza a prestanombres como socios y direcciones falsas.

Según reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata panista y también esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, utilizó a la empresa Asesores Feng como proveedora para su campaña.

De acuerdo con datos del INE, la candidata facturó 699 mil 907 pesos a dicha empresa por los servicios de logística y organización de eventos.

Sin embargo, una investigación realizada por el portal Animal Político apunta a que la compañía Asesores Feng, que fue registrada el 21 de enero del 2016 en las oficinas del corredor público número 10 Orlando Flores Rodríguez, se encuentra envuelto en varias irregularidades.

Dicha empresa tiene como socios a Julio Baruchs Bustamante Luna, de 24 años, quien según documentos fiscales lo señalan como representante legal de la empresa, y a Florentino Carrera Salamanca de 58 años.

A pesar de que en las actas notariales, Bustamante Luna establece su domicilio en el departamento número 4 del edificio 119 en la plaza de San Sebastián, de la UH Boques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, no vive en dicho lugar y vecinos dicen no conocerlo.

“Es una zona habitacional para personas de bajos recursos; la actual habitante del departamento aseguró que reside en el lugar desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con Bustamante Luna. Una de las vecinas del lugar aseguró que un familiar suyo ocupó el departamento previo a la actual inquilina cinco años antes y tampoco conoce al representante legal de Asesores Feng.”

Mientras que Florentino Carrera Salamanca, tiene su domicilio en la colonia Santa Cruz Atoyac, y fue ubicado en el portal Republica 32, quien aseguró ser hojalatero de profesión.

Según la investigación del portal de noticias, Asesores Feng se encuentra ligado a las 25 empresas que tienen su origen desde el 2013, de las cuales 20 se registraron a finales del 2015 e inicios del 2016 en las mismas oficinas del corredor público número 10, Orlando Flores Rodríguez.

Siendo, Asesores Barnes, Consultoria Tess, Compromiso y Dividendo, Servicios Administrativos Asbo, Servicios Administrativos Naboo, Rikkon y Haverford, las otras compañías que se registraron junto con Feng.

Aunado a que el 22 de enero del 2016, registraron 4 empresas nuevas con el nombre de Goodman Constructora e inmobiliaria, Obra Materiales y Equipo Badgers, Constructora y Arrendadora Alana y Cohle Constructora e Inmobiliaria.

Cabe señalar que Julio Baruchs Bustamante Luna aparece registrado como socio en las empresas Consultoría Tess; Compromiso y Dividendo; Servicios Administrativos Asbo; Goodman y Carrera Salamanca en Badgers.

Previo a esto, el 28 y 29 de diciembre el Corredor Público Orlando Flores había registrado cinco compañías con los nombres de: Asesores Fuerza y Rumbo, Mercabeneficio, Servicios Administrativos Zaragoza, Constructora y Arrendadora Seul y Obras Materiales y Equipo Nara, de las cuales Florentino Carrera Salamanca, aparece como socio.

Aunado a que en dichas empresas aparecen nombres como los de Jaime Bravo Martínez, Juan Bravo Torres y José Pablo Ramírez Morales, quienes en repetidas ocasiones son registrados como socios y vinculados José ángel Sánchez Solís, quien supuestamente funge como Gerente General en Asesores Feng y Consultoría Tess.

“Se trata de una intrincada red de razones sociales que comparten socios, comisarios o gerentes y fechas de creación, correos de contacto, números telefónicos y domicilios.”

Son once compañías que aparecen en padrones de proveedores del estado de Puebla, del ayuntamiento y del PAN estatal, con domicilio en el número 406 de la calle 25 norte de la colonia Tierra y Libertad en la capital poblana, inmueble que fue abandonado después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Además de que la nueva dirección Bosque número 16 casa 5 se detalla que se trata de un conglomerado de empresas llamado Corporativo BPJ.

Pero dentro de las oficinas y ante la solicitud de entrevista por parte de Animal Político, la cual no fue atendida, desconocieron haber escuchado hablar de Julio Baruchs Bustamante Luna, a pesar de aparecer como el representante legal de Assesores Feng.

La campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y contratos con el Gobierno

De acuerdo con los datos del INE, la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contrató a la empresa Assesores Feng por la cantidad de 699 mil 907 pesos  por los servicios de logística y organización de eventos.

Siendo el del cierre de campaña del pasado miércoles, el último acto de Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata, evento en el que además contó con la presencia de Alejandro Romero, candidato a la gubernatura por parte del partido Nueva Alianza.

Quien durante dicho evento declinó a favor de la panista, y pidió a los militantes emitir el sufragio a favor de la esposa de Moreno Valle.

“Quiero decirles, más allá que ustedes puedan analizar las propuestas, quiero pedirles que analicen quiénes y cómo son los candidatos. Porque mucho de quién es la persona nos dice cómo va a ser su gobierno”.

Misma petición que también fue promovida por Michel Chain, candidato a la gubernatura de Puebla por el PVEM, y también exfuncionario durante la administración del esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Candidatos que aparte de declinar a favor de la coalición Por Puebla al Frente, pidieron a los militantes votar a favor de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de México.

Mientras que Assesores Feng, además de haber recibido poco menos de 700 mil pesos en la precampaña y campaña electoral de Alonso Hidalgo, han obtenido desde el 2014 al menos 73.5 millones de pesos del gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, Finanzas y Educación, así como del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Educación Digital, según información de Animal Político y Lado B.

Además de que la SEP de puebla y el Instituto Educación Digital no han hecho pública información relacionada con los contratos, argumentando que son procesos que se encuentran en auditorías abiertas.

Lee la investigación completa en Animal Político