España es ahora el país con más ministras en el mundo, 64.7% son mujeres | BREAKING

España es ahora el país con más ministras en el mundo, 64.7% son mujeres

- Por

El número de mujeres en puestos importantes ha ido en incremento. Sin embargo, en la mayoría de los gobiernos sólo un pequeño porcentaje de las responsables de las secretarías gubernamentales o ministerios es mujer. Ahora España es la excepción, después de que Mariano Rajoy fue destituido, el nuevo presidente, Pedro Sánchez, nombró un gabinete con un total de 11 ministras de 17 puestos. Es decir, 64.7 por ciento son mujeres.

Esto convierte a España en el país con más mujeres en el gobierno del mundo y de Europa. Finlandia tenía este lugar cuando, en 2007, nombraron 12 ministras de 19. Es decir, 63.1 por ciento. En los mejores casos las mujeres han podido alcanzar la paridad en el gobierno. Por ejemplo, Francia o Suecia tienen 50 por ciento, Costa Rica, 56 por ciento y Canadá 51 por ciento.

Según información de El País, los partidos con ideologías de izquierda tienden a proponer políticas o cuotas de género ya que están más comprometidos por la igualdad de género. Desde 1997, el Partido Socialista Obrero Español declaró en sus estatutos que al menos 40 por ciento de sus integrantes debían ser mujeres. Pedro Sánchez pertenece a este partido. Al aplicarse en España las cuotas de género se ha fomentado que se llegue a un 40 por ciento mujeres en el Congreso.

Dentro del PSOE ha habido una tradición feminista muy fuerte, informó El País. Es importante la presencia de las mujeres en la política y sobre todo en puestos que permitan la elaboración de leyes, ya que sus experiencias vitales y los temas a los que otorgan importancia pueden cambiar las políticas públicas que regulan la vida de los y las ciudadanas. El País también destacó que el Gobierno es un espacio de gran potencial simbólico que logra que las ciudadanas vean que la política no es algo ajeno.

AMLO propone gobierno paritario

En el caso de México todavía hay poca participación política de las mujeres, sin embargo, esto podría cambiar ya que Andrés Manuel López Obrador, en el documento realizado por Morena, Famsplaining, propone un gobierno paritario. De acuerdo con esta información: «solo uno de los 32 estados es gobernado por una mujer, sólo hay dos ministras en la SCJN y sólo 47 de los 128 asientos que hay en el Senado son ocupados por mujeres«. También indicaron que en el último gobierno únicamente hubo tres mujeres a cargo de secretarías de estado y solo el 16 por ciento de las alcaldías son representadas por mujeres.

La propuesta es que se integre un gobierno paritario en el gabinete para que haya balance de poder de decisiones entre hombres y mujeres. El gabinete estaría integrado por Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, su designación sería histórica ya que ninguna mujer ha encabezado este puesto.

En las demás secretarías se propone a Josefa González Blanco Ortiz Mena en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luisa María Alcalde en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Norma Rocío Nahle García en la Secretaría de Energía; María Luisa Albores González en la Secretaría de Desarrollo Social; Alejandra Frausto Guerrero en la Secretaría de Cultura; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública y Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía.

Con información de El País y Femsplaining.