Eruviel Ávila regaló 12 notarías a sus amigos en el Estado de México | BREAKING

Eruviel Ávila regaló 12 notarías a sus amigos en el Estado de México

- Por

Uno de los priístas más poderosos detrás de la campaña de Antonio Meade no ha podido sacarse de encima las acusaciones de corrupción. Si bien Aurelio Nuño coordina la campaña presidencial del PRI, detrás de él hay un nombre que arrastra acusaciones. Se trata de Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, y hoy se sabe que a semanas de dejar ese puesto regaló puestos clave a sus amigos políticos.

Un juez mexicano ha dejado claro que el priísta mexiquense favoreció al menos a doce personas cercanas con notarías en el Estado de México. El hombre que continuara en el poder después de que Enrique Peña dejara su puesto en la gubernatura de este estado, habría pagado favores políticos al dar puestos clave a políticos perredistas, panistas y del partido Verde. El juez Eutimio Ordóñez ha declarado estos cargos como inconstitucionales.

El caso llegó a las cortes mexiquenses desde dos francos. En principio, notarios que competían por uno de estos puestos demandaron sobre la imposición de amistades en las notarías, antes que en un proceso libre y limpio para seleccionar a sus titulares. Por otra parte, el abogado José Valdez encabeza una cruzada en contra de los abusos ejercidos por Eruviel en uno de los estados priístas por excelencia.

Entre los apremiados con una notaría gracias a la influencia de Eruviel se encuentran miembros de la clase política mexiquense, hombres ligados al gobierno del presidente mexicano y empresarios consentidos del gobierno local. Lo cierto es que después de analizar las quejas, este juez ha determinado que se actuó de manera ilegal en la elección de perfiles, a través de una discriminación a ciertos aspirantes y un favoritismo a otros.

Pero las cosas se agravan en este tema al ver el papel de Eruviel Ávila como gobernador. Durante su gobierno, el priísta decidió modificar la ley del notariado local para asegurar que sus doce amigos pudieran acceder directamente a estos puestos sin pasar por un proceso de competencia con otros interesados. En particular, se modificaron los artículos trece y catorce de esta ley que, según los afortunados ganadores, les permitía acceder a la titularidad de las notarías de inmediato.

Estos cambios, se aseguró en el pasado, llenaban de facultades a Eruviel para nombrar a quienes él quisiera para acceder a cargos importantes dentro de las notarías mexiquenses. Una de las demandantes aseguró tener el perfil ideal, estar al tanto de los códigos vigentes y dispuesta a competir por uno de estos puesto a través de un examen de oposición. Pero aún así le fue negada la oportunidad en su momento, gracias a los caprichos del exgobernador.

El juez asegura que estas imposiciones son inconstitucionales y se abre el panorama para que los doce amigos de Eruviel sean destituidos de sus cargos en las notarías afectadas por este tráfico de influencias. Pero el tema no está completamente cerrado, los amigos beneficiados podrían aún ampararse de esta decisión para mantener en su cargo. El abogado José Valdez asegura que podrían hacerlo, pero que el nivel de corrupción fue tal que en cuestión de meses serán retirados de su cargo después de esta imposición priísta.

Entre los favorecidos está Héctor Javier Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero. Además, se favoreció a Erasto Martínez, vicecoordinador de campaña de Alfredo del Mazo; Giovanni Arredondo, hijo del secretario particular del presidente Enrique Peña; Beatriz Corona, antigua diputada suplente del PRI, entre muchos otros. No se sabe si se abrirán investigaciones en contra de Eruviel por este caso, lo cierto es que el priísta se mantiene en la fracturada campaña presidencial de Antonio Meade.

Mira la lista completa y la información general en esta nota de SinEmbargo.