En el PAN ya quieren expulsar a Ricardo Anaya si pierde la elección | BREAKING

En el PAN ya quieren expulsar a Ricardo Anaya si pierde la elección

- Por

El partido conservador mexicano tiene una herida de tercer grado. Su militancia está enfurecida desde hace meses y sus cabezas no se ponen de acuerdo si respetar la campaña de Ricardo Anaya o si preferir los valores más profundos del partido. Los hombres más fuerte del panismo abogan por lo segundo. Así que quieren reordenar al partido azul.

La principal apuesta de la élite panista es sacar a Ricardo Anaya del partido lo antes posible. Para personajes como Ernesto Cordero y Roberto Gil, no hay espacio para un hombre que traicionó a su partido y lo alió con su más grande rival, el PRD. La intención es sanar las heridas internas del partido católico eliminando al hombre que fuera su cabeza. Y es que Anaya se llenó de enemigos para apropiarse de la candidatura presidencial.

Después del primero de julio, y si el queretano pierde, su futuro político será bastante confuso. En el panismo han dejado claro que no lo quieren y sus ideas no aportan demasiado a la oferta política del PRD. Por eso mismo es que Anaya está desesperado por convencer a los votantes mexicanos para asegurarse la silla presidencial. No hay mucho espacio para el queretano en el tablero político.

Ahora hay que rescatar algo, los panistas más interesados en que Anaya sea expulsado del partido son calderonistas. Es decir, personajes íntimamente ligados a los intereses del expresidente Felipe Calderón. La intención es la de hacer de Acción Nacional un partido mucho más conservador y leal a los intereses económicos del político michoacano que gobernara hasta 2012 e iniciara la “guerra contra el narco”.

Habrá reuniones internas

Información de La Política Online asegura que habrá reuniones clave entre panistas élite y gobernadores de esta fuerza política para determinar el futuro de Ricardo Anaya. La intención de los calderonistas es la de eliminar todo rastro del queretano e imponer una nueva agenda que unifique todo lo que Anaya separó. Los principales problemas vienen desde la militancia y alcanzan inconformidades con personajes como Rafael Moreno Valle y Ernesto Cordero.

Lo cierto es que en un posible triunfo de Morena en la elección presidencial, el panismo quedaría sometido a un segundo sitio en escaños en ambas cámaras. Además de que deberán solucionar los conflictos derivados de la salida de Margarita Zavala, la inconformidad de Felipe Calderón y los movimientos de Anaya. Todo esto caos deberá sanar pronto si el partido quiere llegar con una buena imagen en futuras elecciones.

Las pruebas para expulsarlo

Los elementos que tienen los calderonistas para correr a Ricardo Anaya de Acción Nacional son las acusaciones de lavado de dinero en su contra. Cada nuevo aporte que genera dudas sobre la honestidad del queretano es aprovechado por los panistas cercanos a Calderón para tundir al candidato presidencial. Con una imagen tan atacada, estos hombres esperan tener pruebas sólidas para justificar su expulsión del partido.

Para hacer una limpieza profunda, una fracción del PAN quiere destruir todo rastro de Anaya en las operaciones internas. Por lo que, además del queretano, se pretende también sacar de puestos claves en Acción Nacional a personas cercanas a él. Los anayistas están ocupando aún puestos importantes y los calderonistas quieren barrer con ellos para evitar que alguien defienda a Anaya desde adentro. Con esto, el primero de julio cobra aún más importancia para determinar el futuro político del partido católico.