Empresarios anti-AMLO reciben adjudicaciones directas de Peña Nieto | BREAKING

Empresarios anti-AMLO reciben adjudicaciones directas de Peña Nieto

- Por

Según información de la organización RindeCuentas, el 99.8 por ciento de los contratos que se le han otorgado a empresas como Lala, Cinépolis y Kimberly Clark en el gobierno de Peña Nieto han sido adjudicaciones directas. En seis años se firmaron 4 mil 148 contratos con un valor de más de 451 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Compranet y el portal de Transparencia, Industrias Peñoles y Grupo México obtuvieron 307 autorizaciones federales para explotar minas.

Todos los propietarios de estas empresas se han declarado en contra de Andrés Manuel López Obrador y son parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), una asociación de empresarios que ya se han pronunciado también en contra del candidato de Morena.

En el 2013, las ganancias obtenidas por los negocios de los miembros del CMN representaban un equivalente al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó RindeCuentas. Este grupo se concretó institucionalmente desde el sexenio de López Portillo a finales de los 70. Su principal visión era frenar la participación del gobierno en ciertos campos que le correspondían a la iniciativa privada para operar eficazmente.

Les dan contratos millonarios

Alejandro Ramírez es dueño de Cinépolis, la cuarta cadena de cines más importante a nivel mundial. El gobierno federal le dio varias adjudicaciones directas y utilizó sus instalaciones para hacer festejos del día del niño, asimismo, le pagaron para que pasaran spots del gobierno federal y como una prestación para sus empleados. En total la empresa recibió 36 millones de pesos.

Kimberly Clark ha sido la compañía con mayor ganancia este sexenio ya que firmó 2 mil 458 contratos con un valor de 296 millones de pesos. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene una carpeta de investigación contra esta empresa ya que la acusan de realizar diversos actos monopólicos, por ejemplo, han fijado los costos de los productos del mercado para manipular la oferta y la demanda.

Este sexenio DICONSA le ha dado a Grupo Lala 119 millones de pesos en mil 656 contratos. López Obrador aseguró que esta empresa presionó a sus trabajadores para votar por Ricardo Anaya.

En 2016, Alejandro Ramírez, fundador de Cinépolis y presidente del CMN, convocó a una rueda de prensa junto con Enrique Peña Nieto. Los periodistas no pudieron hacer preguntas ni entrevistar a los miembros del CMN. Los empresarios hicieron varias peticiones públicas: crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la operación de sistemas de juicios orales, ninguno de los dos proyectos se encuentra funcionando por completo.

Años atrás, los empresarios utilizaron a una asociación civil llamada Mexicanos Primero AC para incidir y reforzar su apoyo a la Reforma Educativa. Patrocinaron los argumentos de académicos a favor de la evaluación docente y fueron los principales enemigos de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las mineras que han dañado al país

El presidente de Grupo México y el de Industrias Peñoles, Germán Larrea Mota y Alberto Bailleres, respectivamente, recibieron concesiones durante el gobierno de Peña Nieto por 599 mil 099 hectáreas para la explotación de oro, plata, cobre y zinc.

El 29 de mayo, una carta firmada por el mismo Germán Larrea pedía a sus empleados que hicieran un voto inteligente y se alejaran de un modelo «populista». Después de la publicación de esta carta, López Obrador dijo que: «Yo entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque le ha ido muy bien. Él antes de Salinas no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo. Él empieza a aparecer en esa lista después de que Salinas le concesionó, le entregó, le remató la mina histórica de Cananea en Sonora».

Esa mina de Cananea es la responsable de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, se menciona en RindeCuentas, debido a un derrame de sulfato de cobre acidulado causado por negligencia por parte de la empresa. La compañía debía reparar el daño mediante un fideicomiso, sin embargo, los fondos nunca llegaron a los más afectados.

A Industrias Peñoles se le otorgaron 280 concesiones, Peña Nieto hasta les entregó una medalla por contribuir a generar empleos y su apoyo en la educación. Sin embargo, nadie habló del daño que hicieron a la comunidad de San Julián donde instalaron una mina, en esta comunidad eran madereros de tradición y tuvieron que cambiarse a la minería. Para los más grandes significó la pérdida de su empleo e ingresos.

Lee la investigación completa en RindeCuentas.