El PAN está en crisis: solamente dominan una gubernatura de nueve | BREAKING

El PAN está en crisis: solamente dominan una gubernatura de nueve

- Por

Los conservadores tuvieron el poder durante doce años con los gobiernos de Fox y Calderón. Esos tiempos de triunfo panista están aminorando. Ahora, el partido Acción Nacional podría tener uno de sus peores resultados electorales en su historia. Con Ricardo Anaya anclado en el segundo sitio de las encuestas y severos conflictos internos, el partido católico apenas lograría la gubernatura de Guanajuato. Una de nueve.

Un total descontrol en su dirigencia generó que el partido Acción Nacional tuviera que unirse a su rival histórico, el PRD, para ganar votos en conjunto. En soledad, cualquiera de los dos podría incluso perder registros por la poca popularidad entre los votantes mexicanos. Pero en coalición con Movimiento Ciudadano, estas dos fuerzas políticas tampoco han levantado muchas simpatías electorales. En la Ciudad de México, en donde han dominado por décadas, Barrales no es la favorita.

Esta crisis panista se intensificó con el duelo Anaya-Margarita, cuando el queretano dirigía al partido conservador. La militancia reclamó la distancia entre Anaya y ellos, en donde no se les consideraba en absoluto para las decisiones internas del partido. La imposición de Anaya en la candidatura presidencial generó la renuncia de Margarita Zavala y miles de militantes. Con esto, el PAN quedó herido incluso antes de arrancar las elecciones 2018.

Ahora, el panismo no logra imponerse en la presidencial ni en ambas cámaras. Si bien no dominan actualmente la Cámara de diputados y senadores, Acción Nacional sí tiene un buen segundo sitio en la cantidad de escaños. Según las encuestas, no podrán ganar la mayoría gracias a su alianza con el perredismo. Muchos de los panistas más conservadores critican aún esta alianza entre la izquierda y la derecha, en donde sus agendas chocan cada día.

Politólogos auguran un escenario gris para el partido de Cevallos y Vicente Fox. En Puebla, donde Moreno Valle gobernó, no está asegurada la victoria de su esposa. El aspirante de Morena a esta estado está dando batalla y podría quitarle ese bastión católico a los panistas.Por otro lado, en Tabasco, Ciudad de México y Morelos, el partido conservador apenas figura entre los favoritos. Esta crisis ya no solo es interna, la ciudadanía puede percibir el caos general y esto se ha reflejado en las encuestas. En Guanajuato, Diego Sinhué domina las encuestas y podría ser el único gobernador panista hasta el 2024. 

A seis días de la elección presidencial, el PAN percibe la tensión en estados como Veracruz, Yucatán y Puebla, en donde sus candidato en coalición mantienen primeros lugares apretados con sus rivales, ya sean priístas o morenistas. Para estas alturas, partidos como Morena ya se sienten cómodos con las victorias en Ciudad de México, Morelos, Tabasco y se esfuerzan por dominar en Veracruz, un estado que ha experimentado gobiernos de prácticamente cada fuerza política relevante.

Ricardo Anaya no logró acercarse a López Obrador en las encuestas y varios panistas renunciaron por la falta de visión del queretano. En caso de que perdiera, el tablero político panista habría de reajustarse con dos escenarios posibles. En principio, los panistas fieles a Felipe Calderón ya están planeando expulsar a Anaya del partido. En segundo, Anaya podría regresar a la dirección del panismo nacional y desde ahí fijarse como la gran oposición de un gobierno dominado por López Obrador y Morena.