El IMSS firmó contratos millonarios con empresas que pertenecen a la misma familia | BREAKING

El IMSS firmó contratos millonarios con empresas que pertenecen a la misma familia

- Por

De acuerdo con una investigación de Animal Político, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas. Las compañías venden equipo e instrumental médico y pertenecen a la misma familia. La red simuló realizar licitaciones y regaló viajes a funcionarios para obtener favores.

Estas empresas también falsificaron registros sanitarios de sus productos médicos y aún así permanecieron como proveedoras. Decega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment e Innovación MEC, todas son administradas por María Isabel Camacho y en estas participan sus hijos, su hermana, sobrinos, empleados y exempleados.

Les regalan viajes por contratos

Las empresas se fundaron tan sólo unos meses antes de que empezaran a recibir contratos sin competir por las licitaciones o se simulaban ya que competían redes de la misma empresa. María Isabel Camacho es la apoderada legal en todas, dos de ellas hasta comparten la misma oficina y sus hijos son los socios.

Los funcionarios que firmaron estos contratos recibieron como regalos viajes a Miami y a Pekín pagados por la empresa. Fueron tres funcionarios del IMSS los que firmaron casi la mitad de los 248 contratos. La relación con esta empresa inició en el 2012 y se ha mantenido hasta este año. Durante ese tiempo el IMSS fue dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ninguno de ellos ni de los funcionarios que firmaron los contratos respondieron la solicitud de información de Animal Político. María Isabel Camacho negó que existiera una red beneficiada por el IMSS aunque sí confirmó la compra de boletos de avión ya que aseguró había sido un «abuso de confianza» de una exempleada, aunque se pagaron con la tarjeta de crédito de su sobrina y actual administradora de Dacega, Patricia Gutiérrez.

Cobran millones sin licitar

De la red, la única que María Camacho reconoce como suya es Dacega Corporation. Fue constituida por su hija y su padre. En 2011, Cecilia, quien ese entonces tenía 20 años, renunció de la administración para que su madre quedara al cargo. La representante legal de esta empresa es Patricia Gutiérrez Camacho, contadora y sobrina de María Isabel Camacho.

Esta empresa ha vendido al IMSS 76 contratos por un total de 98.9 millones de pesos en la compra de equipo médico de alta especialización. El domicilio fiscal de esta empresa ha sido utilizado en licitaciones por otros miembros de la red, como Juan Carlos Belman, accionista principal de International Equipment JCB y quien factura al IMSS como persona física. También se constató que Carlos Belman otorgó poder general de la empresa a María Isabel Camacho. Esta empresa vendió al IMSS contratos por 121.6 millones de pesos.

Otras empresas con el mismo domicilio son Carimed Equipos y Distribuidora Ceppi. Esta última dejó de ser proveedora del IMSS por incumplimiento de contrato en el 2010. La administradora de esta empresa es Gloria Sarmiento, pero en 2011 le otorgó poder general de la empresa a María Isabel Camacho. De la red, MED Prime es la que más dinero ha ganado en contratos con 324 millones de pesos. María Isabel también aparece como apoderada legal de esta compañía.

Los domicilios fiscales de estas empresas se localizan en barrios populares de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. La fachada de las casas no muestra que se trate de algún negocio y los vecinos desconocen que ahí se realice la comercialización de equipo médico.

El IMSS no hizo su trabajo

Aunque la simulación de competencia en licitaciones no es un delito tipificado, con esta acción se trasgrede el principio de la libre competencia para que el Estado adquiera los mejores productos a un buen costo, aseguró Max Kaiser, Director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). «El IMSS no puede argumentar que desconocía esta red si es que hizo bien su trabajo«, esto debido a que deben realizar un estudio de mercado y con esto detectar que las empresas pertenecen a las mismas personas.

María Isabel Camacho, en entrevista con Animal Político, rechazó tener una relación con el resto de empresas. Dijo que DCG Technology fue creada por su hijo Daniel y ella le provee equipo médico. Aseguró que hasta 2017 fue nombrada apoderada de MED Prime ya que uno de los socios le vendió la empresa, aunque en el acta constitutiva no se muestra la compraventa.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMSS es la tercera institución pública con más riesgo de corrupción según un Índice que ellos realizaron.

Lee la investigación completa en Animal Político.