El Día Después, un vistazo a lo que podría suceder el próximo 2 de julio | BREAKING

El Día Después, un vistazo a lo que podría suceder el próximo 2 de julio

- Por

Bajo la filosofía de que no hay mayor responsabilidad que ser una ciudadana o un ciudadano, el actor Diego Luna presentó la iniciativa El Día Después, un vistazo a lo que podría suceder el próximo 2 de julio, tras finalizar los comicios 2018.

Con el objetivo de invitar a la sociedad a actuar con empatía luego del proceso electoral, la idea surgió tras imaginar lo que iba a suceder el lunes 2 de julio, cuando la decisión de los ciudadanos esté tomada y “comience el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias”.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1009123659947106307

Para ello se unieron los esfuerzos de figuras del medio artístico como: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, Lila Downs y Natalia Lafourcade, por mencionar a algunos.

Bajar el ímpetu a la confrontación y entrarle más a la reflexión

En conferencia de prensa, el histrión llamó a los mexicanos a “bajarle el ímpetu a la confrontación, minimizar los ataques entre candidatos, eliminar los debates violentos y entrarle más a la reflexión”.

Cada quien va a elegir a quien mejor le convenza, pero esto va más allá… El Día Después promueve entre los mexicanos el ejercer nuestra ciudadanía. El cambio que este país necesita no se va a dar porque gane un candidato”, señaló Luna.

Asimismo, indicó que “cualquier ciudadano que comparta el mensaje y visión de un México menos violento donde todos tengamos lugar y seamos partícipes de la democracia puede formar parte de esta iniciativa”.

La iniciativa busca generar empatía y encauzar el ambiente violento que se desató en el país durante el proceso electoral. Por ello, promueve 12 compromisos ciudadanos para lograr un mejor futuro en México:

  1. Garantizar la paz y la tolerancia
  2. Acabar con expresiones como el racismo, el clasismo y la exclusión de las personas con discapacidades
  3. Ejercer una actitud crítica hacia nuestros gobernantes
  4. Denunciar actos de corrupción
  5. Combatir la pobreza y la desigualdad en todas sus formas
  6. Escuchar a los pueblos indígenas y asegurar que sus decisiones y autonomías sean respetadas
  7. Defender la igualdad de género, social, económica y de oportunidades para las mujeres
  8. Respetar la identidad de género y la orientación sexual de cada persona
  9. Solidarizarse con los migrantes indocumentados y defender los derechos de los paisanos al otro lado de la frontera
  10. Apoyar la educación, la cultura, la ciencia y las artes como pilares del proyecto de nación
  11. Respetar el medio ambiente
  12. Defender la libertad de expresión en todas sus formas

Vale mencionar que estos compromisos no tienen ninguna afiliación política y sólo desean que sean los propios ciudadanos, quienes “tomen las riendas” para asegurarse de que tengamos un gobierno justo con mejores condiciones.

Es preciso mencionar que el proyecto incluye un minidocumental con duración de 12 minutos, el cual participaron Lydia Cacho, Daniel Moreno, Carlos Puig y José Woldenberg, cuya trama analiza qué es la democracia y el aporte de cada ciudadano a la misma, el cual será presentado próximamente.

Luna recalcó que gradualmente todos los protagonistas de esta iniciativa se irán involucrando para construir una reflexión y un debate que promueva la reconciliación en la sociedad mexicana.

La iniciativa solicita el apoyo de los ciudadanos a través del sitio www.eldiadespues.mx. Hasta el momento de la publicación de esta nota, la iniciativa ha recaudado más de 9 mil firmas.