El Banco de México prevé estabilidad del peso si gana AMLO | BREAKING

El Banco de México prevé estabilidad del peso si gana AMLO

- Por

En unos días, más de ochenta millones de mexicanos podrán votar por su presidente hasta el 2024. La idea, según los partidos políticos, es la de impulsar una agenda que favorezca a la economía mexicana desde los primeros cien días de gobierno. Para el candidato Meade y Anaya, ambos de derecha, un gobierno del puntero López Obrador habría de desestabilizar el peso y generar un caos económico.

Lo cierto es que la propuesta del tabasqueño es la más radical de las tres pero no por eso propone un modelo que radicalice la estrategia económica en México. Este tipo de acusaciones y temores que se han buscado insertar en la población ante una posible victoria de Obrador. Pero quedaron silenciadas el día de hoy por el propio Banco de México. Para la institución bancaria nacional un gobierno de AMLO no lesionaría al peso ni dañaría los mercados como se ha comentado.

Tal parece que las instituciones financieras ya están generando planes para acomodarse dentro de un posible gobierno de izquierda en México. Santander ya cedió y comentó que trabajarían en una administración morenista sin problema alguno. Otros bancos, como Banamex, se mostraron a favor de continuar con el modelo priísta para proteger sus números y carteras.

Jaime Cortina, el hombre que dirige el sistema de pagos del Banco de México comentó que la moneda nacional no se va a sacudir si el domingo por la noche se anuncia a nivel nacional un triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco consideró como caótica la posibilidad de un gobierno encabezado por el partido de izquierda, Morena. Cortina afirma que dentro de Banxico ya están listos para que el candidato puntero sea anunciado como ganador.

“No debería haber ninguna sorpresa”, comentó a la revista Proceso.

Comentó que si se pueden esperan ciertos tambaleos mínimos o ajustes obvios ante una posible presidencia de izquierda en México, pero que nada tendría el impacto en los mercados nacionales como para encender las alarmas del Banco de México. Para calmar las aguas, Cortina aseguró que el peso mexicano se mantiene fuerte al compararlo con monedas como la argentina o brasileña. Además de que hay otros problemas que lastiman más a la moneda mexicana.

Para el Banco de México hay temas de mayor delicadeza para el peso nacional. Los graves problemas en el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, la fortaleza del dólar y la incertidumbre mexicana por el resultado total de las elecciones pesan mucho más que una victoria de López Obrador. Con estos comentarios, se muestran cómodos ante una posible victoria del tabasqueño. Incluso la esperan.

A la salida del eterno Carstens como presidente del Banco de México, también se auguraban problemas económicos. Lo cierto es que estas especulaciones alimentan más a la incertidumbre que a la realidad. Obrador también ha comentado que su intención es trabajar de la mano de instituciones sólidas para sacar adelante la economía del país. Su tirada principal es no derrochar dinero público y así evitar aumentar la deuda externa.