En 2019, el Ejército solicitará 4,510 millones para comprar vehículos Humvee | BREAKING

En 2019, el Ejército solicitará 4,510 millones para comprar vehículos Humvee

- Por

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitará 4 mil 510 millones de pesos en el año 2019 para renovar sus vehículos terrestres. Según Milenio, el gasto se consideró en el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) como necesario, más allá de quién sea elegido como Presidente, ya que el crimen organizado sigue en aumento y ha mejorado sus capacidades, por lo que se requiere un parque vehicular para contrarrestarlos.

La solicitud de presupuesto se envió a la Secretaría de Hacienda e indicaba que el 51.94 por ciento de los vehículos con los que cuenta el Ejército no proporcionan el rendimiento necesario, lo que disminuye la eficiencia de la institución contra los operativos para delincuentes. Aseguraron que sus unidades Humvee ya cumplieron más de diez años de vida y son ineficaces, por lo que la Dirección General de Transportes Militares busca adquirir mil 138 vehículos Humvee y otros 80 con blindaje y 141 VT S.

La cantidad que solicitaron superó los 3 mil 279 millones de pesos del presupuesto con el que ya cuenta el programa de la Sedena de apoyo a la Seguridad Pública. El gasto directo de la adquisición es de 3 mil 837 millones de pesos a lo que se le suman 672 millones 275 mil pesos en costos estimados de mantenimiento.

El proyecto para 2019 adquirirá unidades que podrán transportar a diez elementos con su equipo, con dos bancas laterales traseras, motor general Engine, transmisión general y capacidad de combustible utilizable, informó Milenio. Los vehículos funcionarán como transporte de personal, transporte de sanidad, transporte de artillería y vehículos de enlace, reconocimiento y exploración.

Tendrán un alto costo

Este costo representa el 60 por ciento del que tuvo el avión presidencial de Peña Nieto. La aeronave costó 7 mil 560 millones de pesos, esta compra ha sido criticada fuertemente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador que ha considerado este gasto innecesario y quien ha declarado en varias ocasiones que de llegar a la presidencia va a vender este avión y además va a viajar en vuelos comerciales.

El candidato también declaró en San Luis Potosí que va a ser respetuoso con las instituciones ya que había rumores de que buscaba desaparecer la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina. Desmintió esta información y dijo que los soldados también son «hijos del pueblo». Asimismo, dijo que seguirán siendo militares los titulares de estas dos dependencias. Les aseguró tanto a soldados y marinos que permanecerán en sus empleos y con un mejor salario.

Con información de Milenio.