Economía, desigualdad y educación: los grandes temas que sacudirán el tercer debate | BREAKING

Economía, desigualdad y educación: los grandes temas que sacudirán el tercer debate

- Por

Las campañas presidenciales en México están por terminar y a los votantes solamente les queda una oportunidad para ver a los aspirantes reunidos comentando temas de interés nacional. Entre esfuerzos para cancelar la reforma educativa, otros en modificarla y uno más que pretende continuar todo de la misma forma, el tema de la docencia en México promete tensión.

El tercer debate nacional tendrá como eje principal el tema educativo y los candidatos ya se preparan para darlo todo en el último gran intento de captar votos masivos. Después del doce de junio, las intenciones presidenciales quedarán claras y en poco más de quince días los mexicanos habrán de votar por su siguiente presidente. López Obrador ha dejado claro que la reforma educativa de Enrique Peña será cancelada. Sus contrincantes critican duramente esta decisión.

Para el representante del PRI, el partido que creó esta reforma, la única opción para avanzar en la educación mexicana es seguir tal cual el plan que desarrolló Aurelio Nuño y el presidente. Nuño funge como su coordinador de campaña y en buena parte lo es para continuar con una reforma que dividió completamente al país y enfureció a los maestros en México. Desde su implementación, la reforma llegó accidentada a distintos estados del país, sobre todo Michoacán y Oaxaca. Con bajos índices de escolaridad.

Para Ricardo Anaya esta reforma está bien, pero incompleta. El queretano ha prometido que continuaría con la reforma educativa en caso de ganar la presidencia y ha prometido reformar las cosas para hacerla un proyecto más ligado a la calidad de la educación que al tema administrativo. La triada Meade, Bronco y Anaya aprovechará este último encuentro para lanzarse de lleno en contra de la misiva de Obrador por parar todo esto.

https://twitter.com/jrisco/status/1003976061191942144

Para el tabasqueño las cosas están completamente mal en materia educativa. La imposición de Nuño en la agenda presidencial fue más un capricho que un verdadero proyecto de nación. López Obrador ha mencionado que la reforma educativa no se centra en lo más importante del gremio: los estudiantes. Asegura que es una medida para agitar la burocracia en las instituciones educativas, pero que no se concentra en generar mejores programas para el alumnado que se encuentra entre los menos atendidos en toda América Latina.

Si bien la educación será el tema más polémico durante esa noche, el tercer debate nacional también tocará temáticas sensibles para el país como la economía, la pobreza, la salud y la ciencia y tecnología. En este último apartado es en donde los cuatro presidenciables tienen menos clara una agenda. La ciencia ha quedado de lado en los discursos oficiales, así como el cambio climático.

En el tema tecnológico, Anaya lleva ventaja y en el tema de desigualdad, López Obrador ha basado prácticamente su campaña bajo esta norma. Además, como exfuncionario de Hacienda, Antonio Meade tendrá su gran oportunidad para controlar el tema económico. Si bien se le vio bien entrenado en el segundo debate nacional, el hombre involucrado en La Gran Estafa deberá no solamente memorizar datos o cifras, tendrá que convencer a los millones de indecisos para llegar mejor parado a las urnas.

Un gran error en este debate podría sacudir las intenciones electorales. Si bien hemos visto que los dos debates anteriores no movieron las encuestas generales, los temas de este encuentro son claves para el interés de los votantes.