Diputados derrochan millones en la rehabilitación de San Lázaro | BREAKING

Diputados derrochan millones en la rehabilitación de San Lázaro

- Por

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar un presupuesto por 54 millones de pesos para la remodelación del recinto, así como para los edificios del conjunto de San Lázaro, una acción que se realizará por segunda vez en 5 años.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el área administrativa tiene previsto realizar este mismo año los cambios de materiales que revisten los ocho edificios que complementan al palacio legislativo.

Dicha remodelación que se hará por segunda vez desde el 2013, tendrá como objetivo dejar a San Lázaro “como nuevo” para cuando arranquen los trabajos de la 64 Legislatura. Ya que, según el Comité de Administración, las obras realizadas en las 62 legislaturas fueron deficientes.

«Se autoriza e instruye a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios a efecto de que se lleve a cabo la contratación mediante el procedimiento de licitación pública del retiro de las fachadas que se encuentran revestidas por cantera y neocantera de los edificios A, B, C, D, E, F, G y H, así como la aplicación y colocación del nuevo recubrimiento».

Según datos de diario Reforma, en el 2013 el presupuesto de remodelación habría sido por 62 millones de pesos. El cual estuvo estipulado en un contrato con el despacho Ramírez Vázquez y Asociados.

Reforma-Diputados-San Lázaro

Foto: Reproducción

Y en el que se señala que parte de dicho presupuesto estuvo enfocado en retirar la piedra de cantera original de la construcción de San Lázaro, que se realizó en el año de 1981. Aunado a los problemas estructurales que sufrían los edificios por hundimiento.

Por lo que se instalaron placas metálicas y recubrimiento para evitar que los materiales siguieran dañándose, sin embargo, dichos problemas se siguen presentando en el recinto.

Es decir que en los últimos 5 años, los diputados de dos diferentes legislaturas han aprobado obras para el cambio de fachadas por 116 millones de pesos.

Aunque cabe destacar que la empresa que fue contratada para realizar dichos trabajos nunca asumió la responsabilidad por “vicios ocultos”, sumándole que la Contraloría Interna tampoco sancionó a ningún servidor público “por dejar pasar los tiempos legales para la reclamación del año”.

La Cámara de Diputados ha calculado que los daños que presentan las paredes de los edificios D, E y F, y en la parte superior del A, C, E, y G, fueron por 30 millones de pesos. Diagnosticando que la responsabilidad de este hecho fue porque la empresa constructora utilizó materiales de baja calidad.

“La Cámara de Diputados gastó 62 millones por la neocantera y luego erogó en 2016 otros 2.1 millones de pesos para la colocación de mallas metálicas en muros de los edificios A, B y H, a fin de contener posibles desprendimientos de la cantera original”.

Diputados-Cámara-Reforma

Foto: Reproducción

Sin embargo, pese a esto, los diputados no hicieron válida la póliza que cubriría los desperfectos, por lo que ahora se usarán 54 millones de pesos para realizar los mismos trabajos.

Lo cual ya se había intentado hacer a finales de la 62 legislatura, debido a que la Secretaría General buscó que se aprobará la misma obra para la colocación de neocantera en las fachadas de los edificios A, B y H, pero esta vez por un costo duplicado, propuesta que fue suspendida cuando el mismo Reforma publicó dicha información.

Por otra parte, a inicios del 2018, el periódico El Universal publicó información que daba cuenta que la Cámara de Diputados había gastado más de 11 millones 143 mil pesos, para la “rehabilitación, adecuación, mantenimiento y remodelación de los estacionamientos y algunas oficinas”.

Adecuaciones que fueron ajenas a las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Siendo que la primera licitación para adecuar los estacionamientos fue ganada por la empresa JC Construcción Supervisión y Mantenimiento S.A. de C.V., por 8 millones 560 mil 550 pesos.

Mientras que la segunda licitación para la remodelación de oficinas administrativas, legislativas y áreas comunes también fue para JC Construcción Supervisión y Mantenimiento, recibiendo un presupuesto por 2 millones 583 mil 359 pesos.

De esta forma, y luego de que se realicen las elecciones del 01 de julio, la 64 Legislatura iniciará a operar en una Cámara que ha sido remodelada completamente, más los edificios y oficinas que también quedarán como nuevas, lo cual tendría un costo total de 181 millones de pesos.

Con información de Reforma, El Universal y Plumas Atómicas