Diputados de San Luis Potosí desviaron 43 millones falsificando firma de difunto | BREAKING

Diputados de San Luis Potosí desviaron 43 millones falsificando firma de difunto

- Por

Nueve partidos políticos en el Congreso de San Luis Potosí pactaron el desvío de 33.6 millones de pesos utilizando empresas fantasma y prestanombres. El fraude fue avalado por miembros del Congreso local durante las sesiones de la Junta de Coordinación Política, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los legisladores de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, MC, Morena e incluso el partido local Conciencia Popular autorizaron en varias ocasiones el pago de falsos apoyos sociales que, en teoría, se darían a habitantes de colonias populares y rurales de San Luis Potosí.

Asimismo, gestionaron obras inexistentes con un valor aproximado de 9 millones 600 mil pesos, por lo que el desvío total ya asciende a los 43 millones de pesos. Los beneficiarios de estos programas en realidad fueron usurpados de sus identidades. Se ocuparon empresas fantasma y se simuló la entrega de bienes como despensas, materiales para la construcción, talleres y clases, entre otros.

https://twitter.com/dariomrs/status/1011605326527774720

Falsificaron la firma de un difunto

Los diputados realizaron falsas gestiones y el pago de facturas empresas fantasma, incluso hicieron una gestión para entregar despensas a una persona que ya tenía 45 días de haber fallecido. Los diputados falsificaron una carta del difunto solicitando la compra de despensas para los habitantes pobres de su pueblo. Mariano Niño Martínez, diputado del PAN, apoyó la petición y dos semanas después Fernando Chávez Méndes, diputado del PRI y Enrique Alejandro Flores, del PAN, firmaron la autorización para entregarle 400 despensas con un valor de 86 mil 499 pesos.

El 19 de diciembre de 2016 recibieron una carta falsificada del difunto que agradecía a los diputados por su generosa contribución. La empresa Joeff Innovadores la cual recibió el pago era inexistente. Un total de 16 personas han presentado su denuncia contra los diputados por ocupar sus nombres para falsos apoyos. El abogado Óscar David Reyes Medrano ha asesorado a 13 personas para realizar el proceso.

Según información de Reforma este caso muestra una práctica recurrente entre los diputados del Congreso quienes ya están acostumbrados al robo de identidades, empresas fantasma y falsificación de firmas. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad corroboró que empresas fantasma han recibido 33.6 millones de pesos. Asimismo, en el listado de proveedores del Congreso hay cuatro empresas y una persona física que el SAT ya ha incluido en su lista negra por simulación de operaciones. La mayoría son de San Luis Potosí pero también hay de otros estados como Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro y Estado de México.

Hasta la Auditoría participa

Además de los diputados también está involucrado personal de la Auditoría Superior del Estado, el órgano que vigila el manejo del erario. José González Covarrubias de Ciudadanos Observando dijo que: «están ligados y coludidos todos los partidos. Ahí si no hay distingo de colores, de ideologías, los une el abuso, el fraude». La Auditoría también ha recurrido a la simulación de operaciones con empresas fantasma.

Por ejemplo, en diciembre de 2016, se emitió a la Auditoría una factura de 600 mil pesos para una cena navideña que incluía renta e instalación de mobiliario, equipo de sonido e iluminación, así como varios productos para una rifa, objetos para ambientación y un show de payasos para los niños. Sin embargo la fiesta nunca se llevó a cabo a pesar de que sí se realizó el pago. Al buscar el domicilio fiscal se puede ver que este proveedor es inexistente.

De los diputados que participaron varios están en búsqueda de diputaciones federales, por ejemplo: Martha Orta, Óscar Bautista y José Luis Romero del PRI; Jorge Díaz Salinas y Josefina Salazar del PAN. Rebeca Terán del PRI busca un lugar en el Senado; Héctor Meraz del PAN y Alejandro Segovia del PVEM buscan alcaldías.

Puedes ver la investigación completa en Mexicanos Contra la Corrupción