Detienen con casi 500 mil pesos en efectivo a secretario del extesorero de Quintana Roo | BREAKING

Detienen con casi 500 mil pesos en efectivo a secretario del extesorero de Quintana Roo

- Por

Sonaron cada vez más fuerte los motores. Una aeronave elevó la tensión en el aeropuerto de Quintana Roo, después de que un hombre llegara a tierra con poco menos de medio millón de pesos en efectivo. Era una inmensa torre de billetes de quinientos y cuando se le preguntó de dónde había sacado ese dinero, el hombre guardó un silencio largo.

Se sabían pocas cosas. Se llama Eduardo y no podía explicar qué hacía con tanto dinero. También traía puesta una playera de la selección mexicana de fútbol, una identificación oficial y su licencia de conductor. Hasta ahí, el incidente parecía un caso más de ilegalidad al transportar grandes cantidades de dinero. En México, y sobretodo en aeropuertos y aduanas, es un tema común que generalmente no trasciende, solamente algún sujeto termina detenido. Pero al revisar la CURP de Eduardo nos enteramos de una historia mucho más profunda y una posibilidad para saber de dónde proviene todo ese dinero.

Q Roo

Fuente: Fiscalía de Q.Roo

El conjunto de letras y números VECE741011HDFLBD08 revela que el detenido con el casi medio millón de pesos es Eduardo Velez Ceballos, secretario particular de un hombre envuelto en el escándalo en Quintana Roo. Su jefe es Juan Melquiades Vergara y trabajó como secretario de Finanzas y Planeación para el gobernador perredista Carlos Joaquín, actualmente en el cargo. Melquiades figura a nivel estatal como un poblano que hizo fortuna a su llegada a Quintana Roo.

Eduardo Velez Ceballos

Fuente: grupoturquesa.mx

Eduardo Vélez trabaja para un hombre que reporta ganancias por más de 71 millones de pesos anuales. Como empresario, su jefe Juan Melquiades Vergara amasó una fortuna que lo hizo dueño de decenas de propiedades en Quintana Roo y otros estados del país. Es un gran amigo del gobernador estatal y se encargó de sus finanzas, hasta que fue capturado en febrero del 2018 bajo acusaciones de operaciones ilícitas con recursos públicos. Hasta el día de hoy, Vergara fue detenido y se encuentra bajo investigación en libertad. 

Para corroborar el lazo que une al hombre detenido en el aeropuerto de Quintana Roo y Vergara, el hombre que fuera tesorero quintanarroense, logramos acceder a un documento oficial. En este se alcanza a ver que durante la administración de Vergara en la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), su secretario particular fue Eduardo Vélez Ceballos. La unión entre ambos también puede confirmarse en un chequeo rápido a las redes sociales de Vélez, en donde se le ve sonriente y al servicio de su jefe, Vergara. Sin duda hay una conexión al menos laboral entre ambos.

Quintana Roo

Fuente: Sefiplan

Para confirmar este lazo entre ambos, pudimos acceder a varios boletines oficiales del gobierno de Carlos Joaquín, en donde Eduardo Vélez fungió en muchas ocasiones como el representante de la Sefiplan, durante algunas ausencias de su entonces jefe. Ahora que fue detenido por transportar 446 mil pesos sin justificar y que su exjefe se encuentra también bajo proceso por operaciones financieras ilícitas, conviene preguntar si esa cantidad de dinero no está relacionada con su alianza en la Sefiplan de Quintana Roo.

Vergara se encuentra bajo investigación por acusaciones de robo de al menos 55 millones de pesos desde febrero pasado, justo cuando renunció a su cargo en la Sefiplan para buscar una diputación local con el Frente que encabeza Ricardo Anaya. El candidato presidencial se tomó fotos junto a Vergara en su momento y al saber de la investigación en su contra, Anaya afirmó que no iba a defenderlo.

Ahora, el secretario particular del excontador también ha sido detenido con una fuerte suma de dinero que no ha logrado explicar. Las diversas tramas de corrupción en Quintana Roo continúan acumulándose, ya no solamente se investiga a funcionarios de la era Borge, también la administración de Carlos Joaquín ha ofrecido personajes.