Destapan gasto millonario del gobierno quintanarroense en renta de patrullas | BREAKING

Destapan gasto millonario del gobierno quintanarroense en renta de patrullas

- Por

A casi dos años de haber iniciado la gestión de Carlos Joaquín González en el gobierno de Quintana Roo, la organización civil “Somos tus Ojos” destapó el gasto millonario que Joaquín realizó por la renta de 150 patrullas, cuyo monto casi alcanza los 250 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de esta asociación, Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de la entidad y quien ahora se encuentra detenido, acusado por lavado de dinero, contrató a la empresa Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V, el pasado 29 de septiembre de 2017 con la finalidad de que ésta le arrendara 150 vehículos de modelo reciente para que fueran destinados como patrullas.

Sin embargo, desde febrero pasado, Vergara se encuentra detenido, luego de que se le comprobó la creación de una empresa fantasma en noviembre 2016, dos meses después de asumir su cargo, mediante la cual lavó dinero.

En conferencia de prensa, Antonio Ramos Pérez, integrante de la asociación civil dio más detalles sobre la investigación, la cual arrojó que el contrato con Lease and Fleet Solutions fue arreglado mediante un pago mensual durante 36 meses.

Los datos salieron a la luz, luego de que “Somos tus Ojos” realizara una petición con folio 00369618, ante la Unidad de Transparencia de la entidad, hecho que la organización ha venido realizando reiteradamente desde hace 10 años cuando se creó la organización.

A decir de Ramos, la información que obtuvieron se entregó incompleta, es decir, sin el anexo de los 162 vehículos arrendados; aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien firmó el contrato, negó tener dicho anexo, mismo que le fue requerido en otra solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia a su vez se reservó la información, debido a que aludió que podría interferir en la seguridad y operatividad de la corporación, al ser publicada; ya que los delincuentes podrían tener acceso a conocer cómo se encuentran equipadas las patrullas, lo cual pondría en desventaja a la corporación.

Pese a ello, lo que impacta más a la organización es el costo real de las unidades, pues de acuerdo con cálculos del organismo, comprar las patrullas habría costado 111 millones de pesos, es decir menos del 50% de los 250 millones que se pagarán durante tres años.

Según Ramos Pérez, la organización realizó una investigación por cuenta propia que los llevó a descubrir que el domicilio fiscal de Lease and Fleet Solutions se encuentra en la calle Cerro de las Campanas 119, Planta Baja, colonia Los Pirules, en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México; hecho que fue verificado por la ONG, quien dio cuenta de que las oficinas mencionadas no existen, pues en lugar sólo se encuentra un local de gestoría de placas federales.

También acudió a la calle Francisco Barrera número 11, colonia Cristóbal Higuera, en Atizapán de Zaragoza, donde según se cuenta, la firma tiene un domicilio para efectos legales, lugar donde se encontró un comercio de renta de andamios y estructuras.

De las 600 patrullas “ni sus luces”

Otro foco de alarma para los habitantes de Quintana Roo fueron los espectaculares que Joaquín González mandó a colocar por las principales vías, poco después de su primer informe de gobierno, donde se destaca que cuando tomó el mando del gobierno quintanarroense sólo había 25 patrullas, cifra que hoy en día alcanza los 600 vehículos.

Ante este panorama, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el gobierno local supieron explicar el paradero de los vehículos o si éstos sumaban el total en conjunto con los 150 que había rentado Lease and Fleet Solutions.

Según la solicitud de información 00294818, el gobierno de Joaquín González recibió sólo 25 patrullas en buen estado de la administración de Roberto Borge, 118 que se encontraban en mal estado y únicamente habían sido reparados 18 vehículos. Además, los datos revelaron que oficialmente durante esta administración no se han comprado patrullas, lo cual da una cifra total muy alejada de las 600 patrullas que se promocionan como un logro.

arrendamiento-patrullas

Foto: Somos Tus Ojos

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que no puede revelar el número exacto de patrullas que circulan en la entidad ni de qué tipo son, aludiendo que dicha información dejaría a la ley en desventaja frente a los criminales.

Finalmente, una breve investigación realizada por Breaking.com.mx, encontró que Lease and Fleet Solutions, pese a ser objeto de diversas irregularidades, ha participado en diversas licitaciones fallidas para el arrendamiento de carros de basura en Culiacán, Sinaloa y de patrullas en San Pedro Garza, García en Nuevo León.

Lease-and-Fleet-Solutions

Foto: San Pedro.gob.mx

Revisa la investigación completa en este link.