Mineras en México benefician solo a los dueños y muy poco a la población: Fundar | BREAKING

Mineras en México benefician solo a los dueños y muy poco a la población: Fundar

- Por

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, la exploración y extracción de los combustibles fósiles tienen “preferencia sobre cualquier otra actividad o uso del territorio”. Sin embargo, la nación es tan diversa que en las zonas en donde se desarrollan dichas actividades “de ninguna manera se encuentran deshabitados”.

Sentencia el informeLas Actividades Extractivas en México: Minería e Hidrocarburos Hacia el Fin del Sexenio. Anuario 2017”, presentado el pasado jueves por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Organización que advierte que poco más de 6 millones de personas que habitan estas áreas, que abarcan 11 ecorregiones marinas y 48 terrestres, dependen sus medios de sustento y los ecosistemas que les proveen de servicios ambientales de las regiones.

https://twitter.com/FundarMexico/status/1002320933355388928

Situación que ha generado que más del 50% de los municipios mineros de México, tengan niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional, y que casi el 13% de dichas comunidades, rebasen los límites de pobreza extrema, elementos que demuestran que el supuesto desarrollo que aporta la industria, no es real.

Además de que Fundar evidenció que más de la mitad de los 22 municipios donde realizan la producción de oro, sufren de una tasa de pobreza extrema, mayor al promedio nacional.

Según datos del informe, 18 mil 874 minas que hacen aporte tributario, apenas rayan en lo simbólico, ya que México es la nación donde menos se cobran impuestos.

Mientras que en Chile, Perú y Bolivia se exigen a las mineras, ingresos fiscales del 13.8%, 6.4% y 2.8% respectivamente, en México es apenas del 1%, esto durante el periodo 2010-2014.

Además de todo, las mineras tienen antecedentes de evasión fiscal, y “gozan de privilegios e incentivos fiscales injustificados, o la ausencia de políticas tributarias que graven de manera efectiva la riqueza de personas y empresas”.

Esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el año pasado que la industria minera pagó por concepto de ISR, un total de 28 mil 805.6 millones de pesos, sin embargo, su contribución tributaria al erario es menor, debido a que también han logrado deducir saldos de IVA e IEPS, para dejar un monto total de 4 mil 973.2 millones de pesos.

Aunado a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de fiscalización de la cuenta pública 2016, encontró dichas inconsistencias en la recaudación de los derechos especial, adicional y extraordinario.

Ya que, según Fundar, existen deficiencias en la integración, control y seguimiento del padrón de concesiones mineras vigentes, lo cual ha hecho que no se cuente con un padrón confiable, puesto que se han encontrado diferencias y variaciones en el número de concesiones.

Sumado a que la Secretaría de Economía no ha sancionado a las 9 mil 457 mineras que han omitido entregar su informe sobre producción, beneficio y destino de minerales o sustancias.

Hasta diciembre del 2017, en el país había un total de 24 mil 709 concesiones minera vigentes que se encuentran asentadas en un total de 20.79 millones de hectáreas del territorio nacional.

Mientras que en los mares territoriales existen 14 concesiones que abarcan 737.6 mil hectáreas de superficies marinas, que se encuentran principalmente en las cosas de Chiapas, así como en el Océano Pacifico y en los estado de Baja California y Baja California Sur.

https://twitter.com/FundarMexico/status/1002228856630206464