Comprar casa en CDMX: el sueño imposible para los millennials | BREAKING

Comprar casa en CDMX: el sueño imposible para los millennials

- Por

De acuerdo con el estudio «Los jóvenes y los mercados laborales«, publicado por la Universidad Iberoamérica, comprar una casa en la Ciudad de México es casi un sueño imposible para los millennials, debido a factores como el alto costo del suelo, el valor de los inmuebles y la precariedad en sus condiciones laborales.

La investigación reveló que durante los últimos 10 años el costo de las viviendas se ha incrementado en doble dígito, ya que en 2008 el precio promedio de una vivienda oscilaba un millón 500 mil pesos, pero actualmente rondan los 4 millones de pesos.

Otro estudio realizado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2015, determinó que el alto costo en la compra de viviendas en la capital del país está relacionado con la baja de hasta 13% en la población, en el último lustro.

Pese a ello, el déficit poblacional no es el único motivo por cual los jóvenes no pueden adquirir una vivienda propia; pues a diferencia de sus padres, la gran mayoría no cuenta con prestaciones de ley y estabilidad laboral, factores clave para el otorgamiento de un crédito de vivienda.

Según la investigación de la institución educativa, 66.5% de los jóvenes de entre 15 a 29 años que laboran, sufren de las condiciones antes descritas; mientras que 58% no tiene un contrato laboral.

Rentar una casa lo más accesible

El Informe de Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi dio a conocer que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor preferencia para comprar y rentar una vivienda en todo el país; al grado que más de 20.6% de las personas que habitan en esta urbe, al no contar con posibilidad para comprar una vivienda, prefieren rentar.

Según esta firma dedicada al sector inmobiliario, el costo de renta de una propiedad en la CDMX, depende de la alcaldía donde se encuentre localizada, ya que en regiones como Milpa Alta  oscila los 5 mil pesos; sin embargo, alcanza su tope máximo en lugares como Miguel Hidalgo, donde supera los 40 mil pesos.

mapa-cdmx-renta

Foto: El Economista

Es así que la investigación realizada por la ALDF concluyó que el costo de la vivienda en renta en la capital del país se ha elevado entre 21.60 a 24.37% en los últimos 15 años, lo cual ocasionó una baja en la tasa de crecimiento de 1.7 a 1.2 en el mismo periodo, según el órgano legislativo.

El suelo más caro del país

En entrevista para el portal SinEmbargo.mx, Homero Garza Terán, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, detalló que “las condiciones laborales que viven la mayoría de los jóvenes del país hace que aspirar a tener una vivienda sea cada vez menos posible, pero adquirir una casa en la Ciudad de México se vuelve todavía más difícil, ya que es mucho más caro y el suelo, comparado con el resto de la República se ha encarecido el doble”.

Garza Terán indicó que el precio de la vivienda se ha encarecido 48% en los últimos 15 años, incrementando entre 7 a 8% anualmente; por lo que de continuar esta tendencia en los próximo cinco años, el valor de las casas en la CDMX aumentará al menos 40 por ciento.

Es muy poco probable que los jóvenes vivan en los mismos barrios (de la Ciudad de México) donde vivieron sus padres, simplemente porque ya no les va alcanzar. La única forma de quedarse a vivir en el barrio, donde probablemente crecieron, es quedándose a vivir con sus papás, trayéndose a sus esposas porque los precios son inasequibles”, explicó Garza.

Cabe destacar que según datos de la consultoría inmobiliaria Softec, desde hace 10 años el costo promedio de la vivienda en ciudades como Monterrey y Guadalajara se ha mantenido estable, pues en casos como Guadalajara suma entre 700 y 900 mil pesos y para Monterrey promedia los 900 mil pesos, valor que no ha cambiado en el periodo mencionado.