“Candidatos en Puebla son familiares del Presidente de Tribunal Electoral”: Morena | BREAKING

“Candidatos en Puebla son familiares del Presidente de Tribunal Electoral”: Morena

- Por

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral de Puebla (TEP) ha sido señalado por Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, por conflicto de interés, debido a que tiene familiares directos que participarán como candidatos en la próxima contienda electoral del 01 de julio.

De acuerdo con la denuncia de Morena, Gretta Fernando Chevalie Mora, hija del presidente del Tribunal, contiende en los comicios por la alcaldía de Puebla, como candidata suplente a regidora a la cuarta posición por parte del Compromiso Por Puebla (CPP).

Así como su otro hijo, Luis Enrique Chevalier, quien participa como candidato a regidor en la tercera posición de la planilla registrada por Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano, en el municipio de Amozoc.

Por su parte, José Manuel Chevalier Ruanova, hermano del presidente del Tribunal Electoral de Puebla, figura en la novena posición de la planilla registrada por el PSI  en la contienda por el ayuntamiento de la capital del estado.

En sus señalamientos, el dirigente estatal de Morena aseguró que Chevalier no puede participar como presidente del TEP, ya que tiene familiares directos que forman parte de la contienda en Puebla; cuando él se encarga de resolver los conflictos electorales.

Asimismo, Gabriel Biestro Medinilla recordó el momento en el que Chevalier Ruanova afirmó ante un grupo de periodistas que las encuestas de la contienda por la gubernatura reflejaban una ventaja a favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente.

Así como el momento en el que el Instituto Electoral de Puebla emitió una sanción en contra de Luis Miguel Barbosa, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, por supuesta violencia de género.

Esto debido a que el candidato de Morena hizo alusión a la relación marital entre el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y la actual abanderada del frente Alonso Hidalgo, una sanción que según Medinilla, el presidente del Tribunal celebró.

“Ningún sesgo, ni ningún vicio de parcialidad; al contrario, lo celebro, los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales debemos actuar de manera inmediata cuando advirtamos que se trastocan los principios de equidad en la contienda electoral” enunció Chevalier Ruanova, después de haberse dado a conocer la sanción contra Barbosa.

Por ello, el dirigente estatal de Morena dijo que el hecho de que Chevalier Ruanova funja como presidente del TEP, y que sus familiares directos participen como candidatos en la contienda, no garantiza la imparcialidad que debe tener el órgano electoral, para dirimir la controversia que se genere en la contienda.

Por su parte, el pasado 31 de mayo, Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena al Senado de la República, también acusó a Chevalier Ruanova de avalar la medida cautelar en contra de Luis Miguel Barbosa, lo cual  señaló como un “pago de favores, ya que el PSI le regaló una posición a uno de sus hijos”.

Asimismo, etiquetó al presidente del Tribunal Electoral de Puebla como el “mapache más grande”, debido a la candidatura de su hijo.

«El tribunal electoral en Puebla a cargo de Chevalier es el ‘mapache’ más grande, su hijo es miembro de la planilla en Amozoc del PSI. El ‘papi’ (Carlos Navarro) de la candidata (Nadia Navarro), dueño del PSI, le dio la candidatura al hijo del presidente del tribunal».

En tanto que el dirigente estatal de Morena, acusó a la autoridades estatales de ser cómplices y de solapar al Tribunal Electoral del Estado.

Asimismo, anunció que buscará impugnar las candidaturas comunes del Frente de Puebla, luego de que fueron avaladas por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y adelantó que como último recurso de Morena, presentarán un juicio de revisión ante la sala superior del TEPJF, para que “echen abajo” las candidaturas de los familiares del presidente del magistrado, argumentado que “violan el principio de uniformidad y la equidad de la contienda”.

Mientras que el Senador, Mario Delgado, del PT, ya también expuso el caso del presidente del tribunal ante la cámara alta. A quien señaló de no estar en condiciones de garantizar el cumplimiento de los principio rectores de independencia, imparcialidad y objetividad.

Con información de Proceso, Ángulo 7 y Diario Cambio