X

Candidatos disertan en Forbes sobre las vías para el empoderamiento femenino

La creación de un organismo especializado en la procuración de justicia en casos de violencia familiar y feminicidio; la participación de mujeres al menos en un 30% en los Consejos Administrativos de grandes empresas; la actualización de los programas educativos para incluir nociones de igualdad de género y la reducción de la brecha salarial son sólo algunos puntos que la revista Forbes ha declarado como indispensables para el porvenir.

En su Declaratoria Forbes Mujeres Poderosas 2018, la revista levanta en diez puntos una profunda revisión de uno de los temas más importantes en la agenda pública de México: la igualdad de género, e invita a los candidatos a la presidencia a reflexionar en torno a él, y construir un proyecto de nación más integral.

El momento en que Forbes realiza esta publicación no es gratuito; la revista sostiene: “tan sólo en el campo político, previo a la elección presidencial, 49% de los encuestados por la firma De las Heras Demotecnia considera que el país no está preparado para ser gobernado por una mujer y 16% afirma que no acepta que una mujer tenga un cargo importante”.

Para Forbes, la estructura marco económica de México, y su dinámica financiera y política están definidas por una exclusión sistemática de las mujeres; con su Declaratoria, pretende acercarse “a la raíz de esa desigualdad […] para que se pueda dar un giro de tuerca en este panorama, y que quien resulte electo de todos los candidatos actúe en consecuencia y construya un mejor ecosistema para las futuras generaciones”.

Además de los enlistados arriba, Forbes propone también la creación de un organismo fiscalizador que supervise que las mujeres perciban un pago igualitario tanto en empresas como en el servicio público; toda vez que “la brecha salarial entre hombres y mujeres es tan amplia que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres sólo llegan a percibir 82”.

Los cuatro candidatos a la presidencia, todos varones, respondieron a la convocatoria de la revista con cuatro disertaciones sobre la igualdad y equidad de género, y las formas que adoptarían en su gobierno para implementarlas.

La discusión cobra una relevancia particular, toda vez que quedan 18 días en la contienda electoral, y hoy martes por la noche se llevará a cabo el tercer y último debate… quizá sea importante subrayar que, en ésta y en las elecciones pasadas, vimos a dos candidatas mujeres sucumbir ante sus contrincantes varones.

Las propuestas de Obrador

Para el candidato puntero en las encuestas, lo más importante en su gobierno sería que las mujeres tuvieran el acceso garantizado a una vida segura: en su texto Juntas haremos historia, sus estrategias en materia de igualdad y equidad de género giran en torno a cuatro ejes: el reforzamiento del aparato judicial “a partir del fortalecimiento operativo de los centros de justicia, asegurando la aplicación adecuada de los protocolos y normas existentes”.

Reestructura del gasto público etiquetado para igualdad de género: el tabasqueño promete invertir más en salud, educación y alimentación de las mujeres mexicanas, y garantizar un aparato eficaz de derechos humanos; así como reformar la Ley General de Trabajo para incluir el trabajo doméstico en el seguro social.

Incrementar la participación femenina en la vida pública: a través la eliminación de prácticas discriminatorias; y la creación de programas de inversión y crédito para mujeres emprendedoras. Y garantizar derechos sexuales y reproductivos: “una de nuestras prioridades será la prevención del embarazo en adolescentes, mediante el fortalecimiento de programas de educación integral en la sexualidad”, remata el tabasqueño.

Las propuestas de Anaya

El líder de la coalición “Por México al Frente”, propone “adoptar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que más de 2 millones de trabajadoras domésticas tengan prestaciones”; y en este mismo sentido: “realizar modificaciones en la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones de las mujeres y que los hombres se comprometan a apoyar el trabajo doméstico”.

El queretano recuerda en su texto que, como presidente del PAN: “instauré la paridad en los órganos de decisión. Fuimos el primer partido en crear un Protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes, con una comisión especializada”.

Las propuestas de Meade

El priísta ciudadano, José Antonio Meade, propone “incrementar las penas para todas las formas de violencia contra la mujer y las homologaré en un código penal único”, así como crear un Programa Nacional de Transporte Público Seguro, ya que es aquí donde “suceden uno de cada 10 incidentes de violencia de género”.

También promete “ampliar la red de guarderías públicas e implementar en ellas un horario extendido (incluyendo horario nocturno), además de instalar casas de día para el cuidado de adultos mayores”, esto con la finalidad de cerrar la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres. El candidato recupera los siguientes datos:

“La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, del Inegi, evidencia que, tan sólo en labores de cuidado, las mujeres dedican un promedio de 29 horas semanales, un 132% más que los hombres”, y en los trabajos de alta gama: “una mujer gana, en promedio, el 84% del salario de un hombre; además, sólo 13% de los consejos administrativos de las empresas son mujeres, en México ese porcentaje sólo es de 6 por ciento”.

Las propuestas de Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez dice que conoce “en carne propia las dificultades de las madres que tienen que llevar comida a la mesa”, y recuerda una vez más que, doña Lichita, su madre, no sabía ni leer ni escribir, y que no pudo confesárselo hasta que él se graduó de la primaria.

Sus propuestas son: “crear conciencia sobre la importancia del rol que tiene la mujer para el desarrollo integral en México”, a través del otorgamiento de créditos a mujeres emprendedoras, y la creación de una “cuota de talento, que no distinguirá entre hombre o mujer; serán las más y los más preparados quienes estén al frente de cada una de las instituciones”.

También promete buscar convenios con el Infonavit para incrementar el número de créditos hipotecarios a madres de familia, e impulsar “una verdadera paridad de género en la Ley Electoral, para dejar atrás el engaño que por años los partidos políticos han aplicado a la sociedad”.

Puedes revisar todas las entradas, aquí.