Buchahin reclama por despido injustificado, ASF la acusa por mal uso de la función pública | BREAKING

Buchahin reclama por despido injustificado, ASF la acusa por mal uso de la función pública

- Por

Luego de que la ex funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Dora Buchahin, diera a conocer al portal Aristegui Noticias una carta dirigida a David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, donde reclama una explicación clara respecto a su despido ocurrido el pasado 23 de mayo, el titular de la dependencia le responde y deja entrever una acusación por mal uso de la función pública.

El trabajo de Buchahin ha sido reconocido en diversas ocasiones desde su entrada a la dependencia en 2005, sin embargo, saltó a la luz pública por su colaboración en dar a conocer la denominada “estafa maestra”, mega fraude donde dependencias federales desaparecieron más de 7, 700 millones de pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto.

dora-buchain-despido

Foto: Aristegui Noticias

dora-buchain-despido-dos

Foto: Aristegui Noticias

El descubrimiento se realizó en septiembre pasado mediante una investigación periodística realizada por el portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual reveló una red de desfalco y peculado que involucraría a servidores públicos de distintos gobiernos del país, universidades y empresas fantasma.

Pese al trabajo que encabezó, Dora Buchahin fue notificada acerca de su despido en condiciones “tan sorpresivas como improcedentes”, con la única explicación que la orden vino de David Rogelio Colmenares Páramo, recién nombrado titular de la ASF.

De acuerdo con la ex funcionaria, 13 años ininterrumpidos en labores de auditoría y fiscalización dentro de esta institución, incluso algunas premiadas a nivel internacional, no fueron suficientes para la nueva administración.

Me extraña que en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura”, precisó Buchahin, quien recordó que actualmente se encuentran ocho auditorías forenses en curso y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017, dos de ellas referidas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A decir de la ex funcionaria, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó a autorizar auditorías con base en denuncias documentadas que advierten de nuevos desvíos por 275.2 millones de pesos, operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, en diciembre de 2017.

Por lo anterior y dada la decisión unilateral sin fundamento por parte de usted para separarme del cargo, estaré haciendo entrega de los asuntos en trámite, el 21 de junio próximo, cumpliendo así con los deberes del cargo que en su momento acepté y las obligaciones inherentes al mismo”, aclaró Dora Buchahin.

En respuesta, David Colmenares comentó que asume la responsabilidad total respecto a la separación del cargo de Buchahin mediante un comunicado de la dependencia. Añadió que el despido responde a irregularidades en su ejercicio como servidora pública.

En la misiva destaca que la ex funcionaria, a la par de su labor como servidora, es socia y directora de Fraud Prevention & Examination, compañía dedicada la prevención, detección e investigación de fraudes, así como a la capacitación de servidores públicos.

El titular de la ASF apuntó a que Buchahin pudiera haber cometido mal uso de la función pública para obtener clientes a quien brindar sus servicios como entidades auditadas por la ASF y también en el desvío de recursos humanos hacia su empresa, tal es el caso de la contabilidad de la firma privada, que era llevada por un servidor público que colabora con la dependencia de gobierno.

Ante este panorama, Colmenares solicitó la intervención de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados sobre estas conductas y actuaciones. Respecto al tema de la vulnerabilidad de la integridad de Buchahin, Colmenares aludió que dicha desventaja recae en todo el personal de la ASF, pero que ningún funcionario ni su titular cuenta con seguridad privada.

Asimismo, recalcó que es falso que tras la salida de la ex funcionaria se detengan las ocho investigaciones a las que alude Buchahin y reiteró su compromiso por la lucha contra la corrupción.

Foto: ASF

asf-acusa-buchahin-mal-uso-funcion-publica-dos

Foto: ASF