BlackRock ve a México como un lugar seguro para invertir | BREAKING

BlackRock ve a México como un lugar seguro para invertir

- Por

En medio una serie de amenazas que podrían dar lugar a una guerra comercial entre México y Estados Unidos, lo que pocos saben es que uno de los mayores financieros estadounidense ve a nuestro país como un lugar seguro para invertir.

Larry Fink es director general de BlackRock, una de las más grandes firmas en gestión de activos fijos y variables en el mundo, cuya cartera de inversiones supera los 5.1 billones de dólares.

Luego una breve visita a México en mayo pasado, donde aprovechó para reunirse con todos los aspirantes a la Presidencia de la República, incluida Margarita Zavala, el empresario dejo entrever el interés de su compañía por esta región.

Mejor conocido como “Mr. Fix it” por su habilidad en la gestión de inversiones, misma que es considerada como una pauta para gobiernos, bancos centrales, inversionistas y trasnacionales en el mundo, Fink aludió que México es una buena región para invertir.

México, un lugar significativo para Fink

Según información publicada por el periódico El Financiero, Fink mediante BlackRock tiene invertidos más de 130 mil millones de pesos en empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cifra que duplica a lo invertido por Vanguard Group, el segundo mayor inversionista del mercado accionario mexicano.

Esto convierte a BlackRock en figura clave dentro de la BMV, pues la administradora de activos cuenta con posiciones en gran parte de las firmas que cotizan en el mercado bursátil nacional, tal es el caso de América Móvil, Cemex, Femsa y Alfa.

De acuerdo con los datos publicados en dicho medio, BlackRock también posee interés por los recursos humanos en México; tal es el caso de Gerardo Rodríguez Regordosa, ex subsecretario de Hacienda, quien en abril del 2013 fue nombrado Managing Director del equipo de Mercados Emergentes de BlackRock.

Su estrecha relación con el gobierno federal marcado por los comentarios de Fink en apoyo a las reformas de Peña Nieto, hizo que al cierre del 2015 los activos gestionados por BlackRock en México se incrementaran en 26 mil millones de dólares, el doble de los recursos administrados en el 2010.

El futuro de México, ¿una preocupación para Fink?

Durante su reunión con José Antonio Meade, a quien ya conocía por su desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprovechó para conversar sobre temas de la agenda económica internacional, en lo que el equipo de colaboradores de Meade calificó como una reunión de amigos.

Mientras que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, Fink sostuvo una plática calificada como “afable y extraordinaria” por el equipo de AMLO, quien incluso aseveró que hubo un click de inmediato entre ambos personajes.

Respecto a los encuentros con Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, se suscitaron de carácter privado, por lo que sus respectivos equipos no proporcionaron información sobre la reunión.

Pese a ello, BlackRock mediante un comunicado mostró su optimismo por las perspectivas de México, tanto interna como externamente, pues considera viable continuar con los esfuerzos en la gestión de inversiones para nuestro país.