Benefak, la empresa detrás del excesivo costo del diario Regeneración

- Por

Tras salir a la luz que el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el excesivo costo de la impresión del diario Regeneración, se dio a conocer que la empresa Benefak S.A. de C.V. es responsable de tales facturas.

En una breve investigación vía web realizada por el equipo de redacción de Breaking.com.mx, se encontró que la compañía Benefak es proveedora registrada de varios gobiernos estatales en las entidades de Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Tlaxcala.

Pese a constar en los documentos oficiales, existen varias irregularidades que llaman la atención, como que fue contratada para la impresión de los diarios por el Comité de Morena en Tabasco; pese a que en el registro de proveedores del gobierno en Quintana Roo presume el giro de “fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica”.

Benefak también aparece como firma especialista en servicios de salud, ya que fue contratada en diciembre de 2017 por el gobierno estatal de Cancún, para «integrar las evidencias correspondientes a los procesos de certificación de entornos, comunidades y municipios como promotores de salud».

Lo mismo sucede en el caso del gobierno de Tlaxcala, donde aparece en el registro de proveedores del Instituto Estatal de la Mujer desde marzo de 2017, aunque no especifica el tipo de servicios que prestó a la dependencia estatal.

El diario Reforma, que realizó la investigación principal, reveló que Benefak cuenta con el mismo domicilio fiscal que la empresa Lesyanet S.A. de C.V., que, de acuerdo con documentos oficiales del INE en Tlaxcala, encontrados por Breaking.com.mx, fue investigada por presuntas irregularidades en 2016, ya que se ostentaba como proveedora de servicios musicales y artísticos para políticos locales.

Ante este panorama, el periódico afirmó que dichas compañías forman parte de “10 empresas que triangulan recursos entre sí, por lo que desde enero pasado la Unidad de Fiscalización del INE abrió una indagatoria por presunta triangulación de recursos con vínculo electoral y también por origen ilícito de recursos«.

Cabe destacar que el RFC BEN140217NG4 de Benefak está a nombre de José Rosalino Reyes, quien se asume ante documentos oficiales como representante legal de la compañía, y además comparte sede con la citada empresa Lesyanet, ubicado en una colonia popular de Puebla, donde al parecer también vive el propio Reyes.

De acuerdo con la presunta investigación de Reforma, este hecho determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE comenzara una «supuesta» investigación por un pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco con el objetivo de la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración en mayo de 2016.

Lo anterior, debido a que Benefak supuestamente facturó un sobrecosto por la impresión del diario, cuyos ejemplares tienen un costo promedio en el mercado de entre .80 centavos a un peso; mientras que, en las facturas entregadas al INE, Morena indica que cada ejemplar tuvo un precio de 3 mil pesos.

Además, Reforma encontró que Benefak facturó 60 millones de pesos entre 2015 y 2016 y únicamente declaró ingresos por menos de un millón de pesos. Esto aunado a que en documentos oficiales su giro es otro, por lo que no contaría ni con el personal ni con las herramientas para realizar las operaciones de impresión para las que fue contratada.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, mediante su cuenta de Twitter, desmintió la noticia que la Unidad de Fiscalización del INE se encuentre investigando a Morena por el costo de los ejemplares del diario Regeneración.

Murayama dijo que «el INE fiscaliza a todos los partidos con la misma vara y no revela cómo van sus indagaciones, mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada del Reforma  se trata de una nota sin sustento«.

Vale mencionar que el periódico Regeneración consta de ocho páginas, se imprime a dos tintas, tiene formato de tabloide, su periodicidad es mensual y se edita en una imprenta denominada Medios, ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco, Ciudad de México.

*******

Actualización

Eduardo Aguilar, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE señaló en conferencia de prensa, que la noche de este jueves presentarán ante el organismo una queja formal en contra de Morena, por el presunto gasto excesivo que realizó el partido político para la impresión de 20 mil ejemplares del citado diario, mismo que de acuerdo con el equipo de Ricardo Anaya podrían tener procedencia ilícita.

En respuesta, el periodista Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del diario Regeneración desde 2012 y quien ha colaborado con otros medios como Associated Press, Reuters y La Jornada, mediante su cuenta de Twitter presentó una serie de documentos, entre las que se encuentran las presuntas facturas originales de la impresión de los diarios, las cuales en contraste con lo citado en Reforma, no tuvieron un costo de 58 millones de pesos, sino de 58 mil pesos.

De acuerdo con los documentos presentados por Ramírez Cuevas, cada ejemplar del periódico tuvo un costo de 2 pesos con .50 centavos, no de 3 mil pesos como lo menciona el diario de circulación nacional. La publicación de las facturas responde a lo comentado por el candidato de Morena esta tarde en Facebook.

Es falsa la nota principal del periódico Reforma del día hoy. Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras. Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos.La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad. También entiendo que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia.Cerramos campaña en Durango y vamos en camino a Zacatecas.

Publiée par Andres Manuel Lopez Obrador sur Jeudi 21 juin 2018

Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos. La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, puntualizó AMLO.