Bebedores de whisky pagarán los platos rotos con nuevas medidas arancelarias | BREAKING

Bebedores de whisky pagarán los platos rotos con nuevas medidas arancelarias

- Por

Tras la decisión de Donald Trump anunciada la semana pasada de imponer aranceles a las tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, los efectos por el lado mexicano no se han hecho esperar, pues México reviró con un incremento de entre 5 a 25% en los aranceles a diversos productos como el whisky “Tennessee” y el whisky Bourbon, mismo que afectará a los gustosos de esta bebida, quienes desafortunadamente pagarán los platos rotos.

Los impuestos se harán válidos a partir de este 5 de junio, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en cuestión de días, los consumidores de estos productos verán afectado su bolsillo.

En lo que se refiere al whisky “Tennessee” y al whisky Bourbon, desde 1994 quedó establecido en el anexo 333 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que “Canadá y México no permitirán la venta de producto alguno como whisky bourbon y whisky Tennessee, a menos que se hayan elaborado en Estados Unidos, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones de Estados Unidos relativas a la elaboración de whisky bourbon y de whisky Tennessee”.

Lo cual sería complementario con el whisky canadiense en el caso del vecino país, y con el tequila y el mezcal mexicanos, productos que Estados Unidos prometió reconocer como distintivos de México, por ende, no permitiría la venta proveniente de otros países.

Por lo cual este anuncio rompe con la balanza en el reconocimiento mutuo de bebidas de origen y deja en incertidumbre a los consumidores, quienes serán afectados en cuanto al precio y posiblemente la calidad del producto.

De esta forma, 23 años después, este martes el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la que también afectará a productos como las manzanas, carne de cerdo, chapas laminadas, arándanos, papas, jamón, y queso de cualquier tipo proveniente del vecino país del norte.

A través de la Secretaría de Economía, el gobierno federal anunció que estas medidas responden a un incumplimiento de parte de Estados Unidos con las obligaciones mencionadas en el TLCAN, pues de conformidad con el artículo 802, párrafo 6, nuestro país tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por el vecino del norte.

La dependencia calificó esta medidas como “necesarias y urgentes” para imponer equivalencias ante las implementadas por el  gobierno de Donald Trump, al amparo de lo dispuesto por el Capítulo VIII del TLCAN y la Ley de Comercio Exterior, consistentes en la “suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos que estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que el país vecino ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México establecidas en las Proclamaciones 9704 y 9705 mencionadas”, puntualizó.

Para más información sobre los productos cuyos aranceles fueron incrementados, puedes consultar la lista completa en este link.


Etiquetas: